Diciembre de 2004 | Boletín #11
Editorial

La crisis que desde hace dé-cadas agobia a las aduanas ve-nezolanas no es producto del a-zar; por el con-trario, obedece a circunstancias y decisiones in-felices que han ido secando su caudal ético y su capacidad técnica para cumplir de-bidamente con sus objetivos. Veamos:

El uso de los cargos gerenciales para pagar favores y premiar leal-tades, ha sido uno de los vicios más repulsivos y perniciosos, cul-pable de la desmotivación del per-sonal técnico y causante de escan-dalosas corruptelas.

La eliminación de las obvencio-nes al personal reconocedor –pri-mero de hecho y luego de dere-cho- dio al traste con una sociedad entre la República y sus funcio-narios mutuamente beneficiosa, dando paso a toda suerte de ne-gociados ilícitos que minimizan el control aduanero y disminuyen los ingresos públicos.

La supresión de la confrontación de la carga al pie del vehículo porteador, es decir, de la apre-hensión por parte de la aduana de los cargamentos llegados al país, ha favorecido el contrabando, el establecimiento de aduanas para-lelas, la volatilidad de los furgones y, en fin, una oprobiosa disminu-ción de la intervención del Estado en el ingreso de mercancías a su territorio.

La ausencia de una política de personal que premie el mérito y castigue la holgazanería, que im-pulse hacia arriba a los más ho-nestos y capaces y expulse a los aventureros y a los perjuros, que no olvide la sentencia griega de que el hombre es la medida de to-das las cosas .

La falta de políticas dirigidas a promover la competencia leal y fecunda entre los funcionarios, de tal manera que es el estudio nunca sea asunto del pasado si no urgen-cia para el porvenir.

Nada, que no sean nuestros erro-res y mezquindades, impide que Venezuela tenga unas aduanas cónsonas con sus necesidades, que sean plataforma para la superación personal de sus funcionarios y mu-estra para el mundo de las maravi-llas que puede hacer la unión del patriotismo, la dedicación, el estu-dio y la honestidad.

C.A.S.


Este mes en el Boletín...
A los lectores
Las liberaciones de gravámenes y el I.V.A.
Ingreso de vehículos a la Isla de Margarita
Valoración Comunitaria Supranacional
Criterios de la Gerencia Jurídica Tributaria
A los lectores

El Boletín Aduanero es órgano informa-tivo de su Portal www. aduanas.com.ve. Los artículos y demás material que no lleven firma, son responsabilidad del editor; no así los artículos y opiniones de nuestros colaboradores.
El editor se reserva el derecho de publicar o no el material que tengan a bien enviarle. En el primer caso, se insertarán tal como se reciben, sin realizar modificaciones al texto.
La publicación no debe entenderse como aquiescencia de todo o de parte del contenido por parte del editor o de quienes trabajan en www.aduanas.com.ve o en el Boletín Aduanero.

Las liberaciones de gravámenes y el I.V.A.

Bajo el concepto general de “liberaciones de gravámenes” (llamadas también “franquicias” por diversas normas internacionales) nuestra Ley Orgánica de Aduanas abarcó los diferentes supuestos de exenciones y exoneraciones... Leer el artículo completo

Ingreso de vehículos a la Isla de Margarita

La Gerencia de Aduana Principal de El Guamache, ha venido interpretando incorrectamente el Régimen Especial Liberatorio aplicable a los vehículos de origen extranjero, previsto en la Ley de Puerto Libre del Estado Nueva Esparta, publicada en Gaceta Oficial Nº 37.006 de fecha 03-08-2000, ya que, a su juicio...  Leer el artículo completo

Valoración Comunitaria Supranacional

Como todos sabemos, los procesos de integración son polifacéticos: pasan desde preferencias arancelarias, eliminación de barreras para la libre circulación de bienes y servicios, eliminación de barreras a los intercambios de otros factores de producción... Leer el artículo completo

Criterios de la Gerencia Jurídica Tributaria

Me dirijo a ustedes, en la oportunidad de instruir a todos los funcionarios de este Servicio Autónomo, a objeto de que asuman con carácter obligatorio, los criterios de interpretación jurídica de normas tributarias emanados de la Gerencia Jurídica Tributaria... Leer el artículo completo

Copyright © 2004 Informaduanas77, C.A. Todos los derechos reservados.