Marzo de 2005 | Boletín #14
Editorial

Venezuela, como miembro de la Comuni-dad Andina, suscribió un Tratado con los países del MERCOSUR que se es-pera produzca un intercambio co-mercial para la región superior a los 12.000 millones de dólares anuales.

Como en todo pacto entre iguales, nuestro país concede y recibe be-neficios relativos a la apertura de mercados para los bienes produ-cidos por los países signatarios, entre los cuales se encuentra en lugar destacado la República Fede-rativa de Brasil.

Sobre el papel, el Acuerdo de Complementación Económica Nº 59 (ACE 59) luce impecable, pero a la hora de inventariar las merca-derías que Venezuela puede ofre-cer al MERCOSUR a cambio de su sacrificio fiscal y económico, cae-mos en cuenta de que nuestra oferta de exportación es tan magra que no compensa ni en pequeña parte los beneficios otorgados a la contraparte.

Más de 6.500 subpartidas se verán afectadas por el Acuerdo, por lo que los países como el nuestro, de escasa producción industrial y agrícola, abrirán sus mercados para obtener a cambio preferen-cias para exportar bienes que no producen ni siquiera para satisfa-cer el consumo local.

Los brasileños han demostrado tener un proyecto de país y una política de estado dirigida a ejecu-tarlo; ante la depauperación de Argentina que es su principal socio en el MERCOSUR, se han perca-tado de que el explosivo creci-miento de su industria clama por nuevos y mejores mercados. Su cancillería se mueve exitosamente en ese sentido y analiza cuidado-samente futuras negociaciones con ALCA.

Venezuela no puede ni debe aislarse. Al MERCOSUR ha debido exigirle financiamiento para proyectos reproductivos, instalaci-ón de industrias en nuestro territo-rio, creación de tecnológicos y es-cuela técnicas industriales, aseso-ramiento industrial y otras simi-lares, pues las relaciones entre los Estados deben estar signadas por el pragmatismo, alejadas de las pasiones del momento e inscritas dentro de sus proyectos trascen-dentes y de sus objetivos primor-diales.

C.A.S.


Este mes en el Boletín...
A los lectores
Operaciones aduaneras
La Corrupción y las Aduanas
¿Responsabilidad solidaria aduanera? (II)
Base imponible del IVA y la CAN
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Operaciones aduaneras

Las operaciones aduaneras tienen como objeto modificar el régimen aduanero a que se encuentran sometidas las mercancías sobre las que ellas versan... Leer el artículo completo

La Corrupción y las Aduanas

Corrupción y aduanas han sido dos vocablos que en nuestro país han estado siempre vinculados. En la conciencia de la colectividad pareciese estar arraigada la idea de que el primero de esos vocablos fuese el género y el segundo la especie. Pero esta idea es por demás injusta: Quienes conocen a fondo nuestro cotidiano acontecer aduanero saben que son incontables...  Leer el artículo completo

¿Responsabilidad solidaria aduanera? (II)

En la entrega pasada de este Boletín Aduanero se comentaba y expresaban ideas sobre la supuesta responsabilidad solidaria de los Agentes de Aduanas, concepción que ha llevado a prácticas abusivas y arbitrarias en nuestro entorno aduanero que, en vez de dignificar nuestras instituciones, las desorientan, las distraen de su objetivo verdadero y, muchas veces, hasta las destruyen... Leer el artículo completo

Base imponible del IVA y la CAN

Venezuela como país miembro de la Comunidad Andina exceptúa el pago de Impuestos de Importación a las mercancías originarias de los países de la Subregión, dando así cumplimiento a la exigencia comunitaria de liberar los gravámenes que podrían incidir en las importaciones subregionales, de conformidad con lo establecido en el Programa de Liberación del Acuerdo de Cartagena...  Leer el artículo completo

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