Abril de 2005 | Boletín #15
Editorial

Recientemente, el señor Presidente de la República hi-zo un vehemente llamado colectivo a combatir la co-rrupción, a hacer-le frente esa endemia que hace cru-jir lo más profundo de la estructura del cuerpo social venezolano.

La invitación del Primer Magistrado no debe quedar como una declara-ción de principios sin resultados prácticos; no debe ser un lavado de manos y de conciencia ante un fenó-meno que se expande con alar-mante velocidad y en el cual esta inmerso, desde hace mucho tiempo, el sistema aduanero venezolano, impelido por el doble aliciente del logro de la riqueza sin esfuerzo y de la impunidad asegurada por las mil troneras éticas de nuestro sistema judicial.

La corrupción aduanera es un hecho más amplio, profundo y peligroso que la muy conocida voracidad del funcionariado de nivel medio. Deli-tos mucho más graves se cometen al amparo de las telarañas del po-der, que ha visto en las aduanas generoso medio de lucro indecente.

Por ello, si deseamos convertir en realidades tangibles las palabras del Presidente, debemos, entre otras cosas y dentro del ámbito especí-ficamente aduanero, investigar las importaciones ficticias del sector pú-blico, que culminan con abandonos legales igualmente falsos que sólo existen en la documentación fraudu-lenta de unas aduanas siempre lis-tas a colaborar con las artimañas de quienes saquean el erario público.

Es menester poner la lupa sobre las importaciones mil millonarias aban-donadas de PDVSA. La ausencia de un control perceptivo honesto hace posible la proliferación de importa-ciones de aire que nuestra petrolera no recibe pero paga puntual y generosamente.

Para no correr la suerte de sus antecesores, los gobernantes de hoy deben afanarse en aprender una lección que por reiterada se torna histórica: los corruptos no son revolucionarios ni retrógrados, no son comunistas ni fascistas, ni copeyanos ni adecos; simplemente, constituyen la vacuidad ideológica y moral que está donde es preciso para apropiarse de lo que a otros pertenece. Ni más ni menos.

C.A.S.


Este mes en el Boletín...
A los lectores
La joya de la Corona
La Suspensión de los Efectos del Acto
Resumen del MERCOSUR
Oración de Gettysburg
A los lectores

El Boletín Aduanero es órgano informativo de su Portal www. aduanas.com.ve. Los artículos y demás material que no lleven firma, son responsabilidad del editor; no así los artículos y opiniones de nuestros colaboradores.
El editor se reserva el derecho de publicar o no el material que tengan a bien enviarle. En el primer caso, se insertarán tal como se reciben, sin realizar modificaciones al texto.
La publicación no debe entenderse como aquiescencia de todo o de parte del contenido por parte del editor o de quienes trabajan en www.aduanas.com.ve o en el Boletín Aduanero.

La joya de la Corona

En la opinión pública nacional existe buena percepción sobre la labor que está cumpliendo el SENIAT. El Superintendente de esta institución se ha sabido manejar en los diferentes medios de comunicación social como un ser activo, riguroso y eficaz que no para en mientes a la hora de aplicar medidas contra quienes incumplen sus deberes tributarios... Leer el artículo completo

La Suspensión de Efectos del Acto

Como la mayoría de nosotros sabemos, para la materia aduanera, por los momentos, se viene aplicando el Código Orgánico Tributario en cuanto refiere a los Recursos Administrativos y Jurisdiccionales, en virtud de los dispuesto en el segundo párrafo del artículo 1º de ese Código...  Leer el artículo completo

Resumen del MERCOSUR

Resumen del acuerdo de Complementación Económica No. 59... Artículo 46.- El presente Acuerdo tendrá duración indefinida y entrará en vigor, bilateralmente entre las Partes Signatarias que hayan comunicado a la Secretaría General de la ALADI que lo incorporaron a su derecho interno, en los términos de sus respectivas legislaciones... Leer el artículo completo

Oración de Gettysburg

Hace 87 años que nuestros padres fundaron en este Continente una nación concebida en la libertad, y consagrada al principio de que todos los hombres nacemos iguales. Estamos ahora en medio de una gran guerra civil...  Leer el artículo completo

Suscríbete al Portal Aduanero
www.aduanas.com.ve

Editor: Carlos Asuaje Sequera
Coordinadora general: Anyiberth Provenzali
Cpyright © 2004 Informaduanas77, C.A. Todos los derechos reservados.