Mayo de 2005 | Boletín #16
Editorial

El precepto ubicado en lo más alto de la pirámide jurídica de que la Constitu-ción y la ley defini-rán las atribuciones de los órganos que ejercen el Poder Público, debiendo éstos sujetar sus actividades a ellas, no admite excepciones de ninguna naturaleza, máximo cuando se de-clara que toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos.

La usurpación, tan duramente cas-tigada por el texto constitucional, puede derivar de la realización de actos administrativos ajenos a la competencia del órgano que los rea-liza o por ser contrarios a la ley, la cual también es una forma de in-competencia, pues nadie está inves-tido de autoridad para contrariar la normativa legal.

Quienes ejercen la función pública son una suerte de mandatarios a quienes la ley encomienda realizar funciones que considera necesarias en la búsqueda del bien común; toda actividad fuera de ese mandato es abuso o desviación de poder y quienes la realicen son individual-mente responsables por ellas, ya que les está vedado actuar por el Estado fuera de los límites de la competencia asignada.

Aceptando como bueno lo que antecede por ser trascripción casi literal de artículos constitucionales, se hace incomprensible el tozudo empeño de la Administración Aduanera de exigir certificados de calidad emitidos por SENCAMER, sin que exista la previa calificación arancelaria a nivel de partida que señale la existencia de una restricci-ón cuya inobservancia pueda produ-cir la sanción contemplada en el ar-tículo 114 de la Ley Orgánica de Aduanas.

En nuestro ordenamiento jurídico al Arancel de Aduanas le corresponde calificar las mercancías dentro de la clasificación establecida en el artí-culo 83, ejusdem, siendo absoluta-mente nula cualquier calificación ex-tra arancelaria o realizada en con-tradicción con el espíritu, propósito y razón de esta norma.

Sabemos que calificar es apreciar o determinar las cualidades o circuns-tancias de alguien o de algo, por lo que no basta la declaración genérica y no calificatoria contenida en el artículo 14 del Arancel de Aduanas relativa a las normas COVENIN para hacerlas obligatorias, pues resulta contraria al texto inequívoco del referido artículo 83.

C.A.S.


Este mes en el Boletín...
A los lectores
El Agente de Aduanas
Depósitos y territorio aduanero
Pertinencia Aduanera
La nueva norma aduanera
A los lectores

El Boletín Aduanero es órgano informativo de su Portal www. aduanas.com.ve. Los artículos y demás material que no lleven firma, son responsabilidad del editor; no así los artículos y opiniones de nuestros colaboradores.
El editor se reserva el derecho de publicar o no el material que tengan a bien enviarle. En el primer caso, se insertarán tal como se reciben, sin realizar modificaciones al texto.
La publicación no debe entenderse como aquiescencia de todo o de parte del contenido por parte del editor o de quienes trabajan en www.aduanas.com.ve o en el Boletín Aduanero.

El Agente de Aduanas

Durante largo tiempo, el ámbito aduanero venezolano utilizó el vocablo comisionista para referirse a la persona natural o jurídica encargada de realizar trámites de diverso tipo ante las oficinas aduaneras. Pero, aun más, muchos importadores hacían aparecer a esta persona como consignatario aceptante de los cargamentos, con lo cual se generaban... Leer el artículo completo

Depósitos y territorio aduanero

Aunque pensábamos que en nuestros corrillos técnico-aduaneros estaba ya suficientemente aclarada y aceptada la perfecta coincidencia jurídica que existe en Venezuela entre el territorio político y el territorio aduanero del país, hemos constatado con cierto estupor que ello no es así, pues aún persisten...  Leer el artículo completo

Pertinencia aduanera

Acercándonos a la culminación del contrato celebrado entre nuestra República y las empresas de verificación previa a las importaciones, nos hemos venido topando con una serie de comentarios que, asombrosamente para los técnicos aduaneros, ensalzan la función que ellas realizan para nuestro país.... Leer el artículo completo

La nueva norma aduanera

La evolución del derecho y el dinamismo del comercio internacional contemporáneo obligan a nuestra Administración Aduanera a adecuar sus normas jurídicas con las cambiantes realidades que le corresponde regular, de tal forma, que ellas, sin perder su esencia y naturaleza, en primer lugar, no entorpezcan la política comercial trazada por el Estado y...  Leer el artículo completo

Suscríbete al Portal Aduanero
www.aduanas.com.ve

Editor: Carlos Asuaje Sequera
Coordinadora general: Anyiberth Provenzali
Cpyright © 2004 Informaduanas77, C.A. Todos los derechos reservados.