Junio de 2005 | Boletín #17
Editorial

Los egresados de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública, mención aduanas, han sido sometidos a una serie de res-tricciones laborales que resultan cons-titucional, legal y éticamente reprobables, violatorias del artículo 23 de la Declaración Uni-versal de los Derechos Humanos y adversas a toda idea de justicia e igualdad ante la ley.

Como ningún otro profesional, los aduaneros que se forman en ese y otros institutos similares se gradúan de desempleados, pues su derecho a trabajar de inmediato, muchas ve-ces acicateado por la necesidad, choca contra un sólido muro de res-tricciones e impedimentos levan-tados en tiempos donde adquirieron primacía los intereses de grupos económicamente poderosos, nunca ahítos de riqueza rápida y fácil.

Hace unos lustros se tejió una telaraña de exigencias económicas para ejercer el agenciamiento adua-nero, invocando supuestas defensas de los intereses de la República; en verdad, no eran éstos los que se defendían, pues las beneficiarias de esta carrera de obstáculos fueron y siguen siendo las grandes agencias constituidas en los corrillos del poder político y en los cenáculos del económico.

Repugna a toda idea de igualdad, que los preceptos de la Constitución Bolivariana y de los grandes instru-mentos ideados por el hombre para preservar el derecho de todos a una existencia decorosa, se violen tan grosera y abiertamente.

Todos los egresados de los institutos que forman a los aduaneros a nivel superior deben recibir, junto a los títulos que los acreditan como profe-sionales, la licencia para actuar como agentes de aduanas, pues al igual que para el abogado, el econo-mista o el ingeniero, ese título debe ser certificación de la existencia de un conocimiento que faculta para el ejercicio inmediato de la profesión.

El Estado se encuentra en grave mora con los profesionales aduane-ros. Es preciso corregir el rumbo y cancelar la deuda que ya es de vieja data.

C.A.S.


Este mes en el Boletín...
A los lectores
Resguardo Aduanero
La Gallina de los Huevos de Oro
Justicia Tributaria
Real Cédula
A los lectores

El Boletín Aduanero es órgano informativo de su Portal www.aduanas-.com.ve. Los artículos y demás mate-rial que no lleven firma, son responsa-bilidad del editor; no así los artículos y opiniones de nuestros colaboradores.
El editor se reserva el derecho de publicar o no el material que tengan a bien enviarle. En el primer caso, se insertarán tal como se reciben, sin realizar modificaciones al texto.
La publicación no debe entenderse como aquiescencia de todo o de parte del contenido por parte del editor o de quienes trabajan en www.aduanas.com.ve o en el Boletín Aduanero.

Resguardo Aduanero

Aunque el Resguardo Nacional no fue originalmente concebido como atribución exclusiva de algún componente militar del país, tradicionalmente ha sido la Guardia Nacional quien lo ha venido ejerciendo, sobre todo en el área de aduanas (gracias, en este caso, a la previsión que efectuó el artículo 152 de la primera Ley Orgánica de Aduanas del país... Leer el artículo completo

La Gallina de los Huevos de Oro

Nuestro Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) lleva tiempo poniendo en marcha una campaña de concientización acerca de los deberes de los contribuyentes y las responsabilidades que acarrea el no cumplirlos. Así, nos ha presentado en forma de eslogan oraciones como: “Paga tus impuestos a tiempo”...  Leer el artículo completo

Justicia Tributaria

Consideramos, parafraseando al maestro Manuel Simón Egaña, que la justicia tributaria se realiza cuando la norma jurídica es aplicada correctamente, por cuanto la justicia en este sentido, ya sea legal u objetiva, consiste en la recta aplicación de las normas que integran un determinado derecho positivo... Leer el artículo completo

Real Cédula

La Real Cédula de fecha 17 de febrero de 1531, emitida por la reina Juana (llamada “La Loca”), es un documento de gran interés para los estudiosos de la historia y de las instituciones aduaneras. En ella se vislumbran las figuras del contrabando (mercadurías descaminadas), del listado general del cargamento que ahora llamamos sobordo...  Leer el artículo completo

Suscríbete al Portal Aduanero
www.aduanas.com.ve

Editor: Carlos Asuaje Sequera
Coordinadora general: Anyiberth Provenzali
Cpyright © 2004 Informaduanas77, C.A. Todos los derechos reservados.