Julio de 2005 | Boletín #18
Editorial

En estos días, cuan-do en virtud de la a-cción política el nombre del Liberta-dor se pronuncia por doquier, es propicia la ocasión para re-cordarlo en su acé-rrimo rechazo a la corrupción administrativa. Esa acti-tud, rayana en lo heroico, es fácil-mente comprensible en un hombre que, nacido rico, fue dejando jirones de su fortuna personal a lo largo de la América hispana que libertó. Su brega libertaria y su patriotismo sin máculas lo llevaron a morir pobre y glorioso en casa y lecho ajenos.

De su pluma y de su boca salieron las más duras diatribas contra todo género de enriquecimiento a la som-bra del poder. Dijo angustiado: “Las malas leyes y una administración deshonesta han quebrado la Repú-blica. Ella estaba arruinada por la guerra; la corrupción ha venido des-pués a envenenarle hasta la sangre, y a quitarnos hasta la esperanza de mejora… La corrupción de los pue-blos nace de la indulgencia de los tribunales y la impunidad de los delitos”

Al Bolívar dicente siguió el hombre de acción: todo funcionario público a quien se le convenciere en juicio su-mario de haber malversado o toma-do para sí de los fondos públicos de diez pesos para arriba, queda sujeto a la pena capital".…Sufrirán las mis-mas penas todos aquellos jueces o personas a quienes por su parte to-que aplicar o ejecutar esta Ley, siempre que se les pruebe haberla mitigado en favor de los delincuen-tes por conveniencia, parcialidad u otra cualquiera causa.”

Dio ejemplo de pulcritud republicana y de desprendimiento sin límites. Escribió a Santander: “Diré a usted, de paso, que mi posición actual es tan rara que no tengo con qué vivir, siendo a la vez presidente de Co-lombia y Dictador del Perú. Por no ponerme a gajes de este país, no cobré el sueldo que me asignaron y no teniendo autoridad en Colombia, ya no puedo pedir sueldo allá. Así que estoy pidiendo dinero prestado, y tendré que vivir de prestado hasta que vuelva a Guayaquil.”

Bolívar aguarda de sus hijos de hoy una conducta acorde con su ejem-plo. ¡No lo hagamos esperar!

C.A.S.


Este mes en el Boletín...
A los lectores
Consideraciones acerca del contrabando
Regímenes Aduaneros Especiales
Aduanas a la DerIVA (I)
Testamento de Simón Bolívar
A los lectores

El Boletín Aduanero es órgano informativo de su Portal www.aduanas.com.ve. Los artículos y demás material que no lleven firma, son responsabilidad del editor; no así los artículos y opiniones de nuestros colaboradores.
El editor se reserva el derecho de publicar o no el material que tengan a bien enviarle. En el primer caso, se insertarán tal como se reciben, sin realizar modificaciones al texto.
La publicación no debe entenderse como aquiescencia de todo o de parte del contenido por parte del editor o de quienes trabajan en www.aduanas.com.ve o en el Boletín Aduanero.

Consideraciones acerca del contrabando

El contrabando es la conducta punible consistente en el intento de elusión o en la elusión misma, mediante acciones u omisiones, de la intervención de las oficinas aduaneras en la introducción al territorio nacional o en la extracción... Leer el artículo completo

Regímenes Aduaneros Especiales

Producir leyes y reglamentos es tarea que exige una cierta dosis de humildad y de sabiduría: humildad, para saber escuchar las opiniones de los demás; sabiduría, para entender cuándo esas opiniones son atinadas y deben ser acogidas...  Leer el artículo completo

Aduanas a la DerIVA (I)

Es frecuente, en nuestra especialidad, encontrarnos con una diversidad de instrumentos jurídicos que la afectan de manera directa y que no son propiamente aduaneros. Un vivo ejemplo de lo afirmado es la Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado (IVA)... Leer el artículo completo

Testamento de Simón Bolívar

En nombre de Dios todo Poderoso. Amén. Yo, Simón Bolívar, Libertador de la República de Colombia, natural de la ciudad de Caracas en el Departamento de Venezuela, hijo legitimo de los señores Juan Vicente Bolívar...  Leer el testamento completo

Suscríbete al Portal Aduanero
www.aduanas.com.ve

Editor: Carlos Asuaje Sequera
Coordinadora general: Anyiberth Provenzali
Cpyright © 2004 Informaduanas77, C.A. Todos los derechos reservados.