Marzo de 2004 | Boletín #02
Editorial

La moderni-zación, a nuestro jui-cio, no con-siste en sa-turar las ofi-cinas adua-neras de costosos y sofisticados equipos; no es, ni re-motamente, una electronización de los disparates e ilegalidades que se producen y procesan manualmente en todas las aduanas del país.

Por ello, antes de implantar el Sidunea, ha debido hacerse un enjundioso análisis de la realidad aduanera, una minuciosa detección de los vicios y una precisa identificación de sus causas; fue y es imprescindible realizar una sin-cera vivisección del servicio y una comparación, sin tapujos, entre el ser y el deber ser, entre lo hecho y lo que la ley demanda, entre las ejecutorias de los funcionarios y sus atribuciones, en fin, entre la aduana que ha debido ser y la que hicieron.

Ideamos la computarización como la culminación de un proceso de modernización que debe iniciarse con la necesaria definición de lo que es un servicio aduanero mo-derno, con el establecimiento de objetivos claros y concretos, con la realización de un censo de las necesidades aduaneras del país para reorganizar y redimensionar el sistema y con la elaboración de un proyecto dirigido a la preven-ción y represión del ilícito adua-nero.

Si se desea que los proyectos ten-gan éxito, no deberá descuidarse ni por un momento la ejecución de una política de personal fun-damentada en el mérito y en la se-guridad social. En resumen, una política dirigida a ganar al hombre para el servicio de sus conciu-dadanos, sin exigirle a cambio renunciar a la posibilidad de llevar un nivel de vida decoroso, cónsono con sus responsabilidades y exi-gencias profesionales.

C.A.S.
 


Este mes en el Boletín...
A los lectores
Vigencia y aplicabilidad de los permisos
Esquema del Código Orgánico Aduanero
Competencia de la Guardia Nacional
Máximas del Tribunal Supremo de Justicia
A los lectores

El Boletín Aduanero es órgano informativo de su Portal www.aduanas.com.ve. Los artículos y demás material que no lleven firma, son responsabilidad del editor; no así los artículos y opiniones de nuestros colaboradores.
El editor se reserva el derecho de publicar o no el material que tengan a bien enviarle. En el primer caso, se insertarán tal como se reciben, sin realizar modificaciones al texto.
La publicación no debe entenderse como aquiescencia de todo o de parte del contenido por parte del editor o de quienes trabajan en www.aduanas.com.ve o en el Boletín Aduanero.

Vigencia y aplicabilidad de los permisos

Se han suscitado problemas con motivo del desaduanamiento de mercancías sometidas a restricciones y cuyos permisos o documentos similares se encontraban prescritos para la fecha de su presentación ante la oficina aduanera, aun cuando estuviesen plenamente vigentes para el momento de la llegada del vehículo porteador a la zona primaria de cualquier aduana habilitada para la respectiva operación o, en otras palabras, para el momento de la causación del régimen aduanero aplicable... Leer el artículo completo

Esquema del Código Orgánico Aduanero

Sometemos a consideración de los técnicos aduaneros y de otras personas interesadas en la materia el siguiente Esquema General de lo que podría ser un Código Orgánico Aduanero venezolano. Pretendemos con ello abrir un debate que nos permita estar preparados cuando nuestros órganos competentes vayan a dar cumplimiento al mandato contenido en el artículo 335 del Código Orgánico Tributario. Como es natural, el Esquema propuesto contiene algunas apreciaciones subjetivas de su autor que, sin duda, abren un campo fértil para el análisis y la deliberación. Y justamente con este propósito lo presentamos... Leer el artículo completo

Competencia de la Guardia Nacional

La Gerencia Jurídica Tributaria del SENIAT, absolvió una consulta del Jefe de la Oficina de Coordinación y Planificación de la Guardia Nacional, acerca de la competencia de los funcionarios del Resguardo Nacional Aduanero y Tributario. La posición del SENIAT se transcribe para conocimiento de nuestros lectores...  Leer el artículo completo

Máximas del Tribunal Supremo de Justicia

El Máximo Tribunal de la República ha emitido múltiples sentencias en materia aduanera y tributaria. De ellas se han extraído partes que, a juicio del mismo Tribunal, constituyen doctrina relevante que señala la correcta interpretación de las normas jurídicas sujetas a análisis... Leer el artículo completo

Copyright © 2004 Informaduanas77, C.A. Todos los derechos reservados.