Septiembre de 2005 | Boletín #20
Editorial

Las circunstancias que rodearon la promulgación del A-rancel de Aduanas, imponen una seria reflexión acerca del estado de la Inten-dencia Nacional de Aduanas, órgano primaria y directa-mente responsable de la adminis-tración del servicio aduanero nacio-nal. Son tan reiterados los errores y omisiones en que incurre esa Inten-dencia que se impone un juicioso análisis, tanto de su estructura como de la calidad de su funcionariado; en cuanto a los funcionarios, ha desa-parecido la excusa de los sueldos magros y la responsabilidad ago-biante. Los funcionarios del SENIAT están entre los mejores pagadas de la Administración Pública y, en consecuencia, deberían estar entre los más distinguidos por el acierto de sus ejecutorias y lo cuidadoso de su gestión.

Es difícil explicar la grave omisión de dar cumplimiento al Título VI de la Ley Orgánica de la Administración Pública, referente a la participación de la ciudadanía en la gestión pú-blica, lo cual vicia de nulidad absoluta el instrumento arancelario promulgado; nada justifica que fal-ten subpartidas o que se hayan se-ñalado subpartidas del Capítulo 29 como pertenecientes al 28 (2918.90.11, entre otras); no admite perdón la desatención que se refleja en la fundamentación legal del De-creto, la cual refleja descoordinación y pésima comunicación entre los elementos participantes en la crea-ción del todo.

Ya es hora de que empecemos a buscar los motivos que hacen de nuestro país uno de los más atra-sados en materia aduanera, tanto a nivel mundial como subregional. Basta una breve visita al portal de la Comunidad Andina de Naciones, para percibir con verdadero dolor nuestro país es el invitado de pie-dra, apenas citado cuando en su contra se promueven acciones por incumplimiento de sus obligaciones comunitarias.

Desde antes de Platón, pasando por Bolívar, Gandhi y otros de igual ta-lla, se ha dicho que el hombre es la medida de todas las cosas. Bolívar, con su elocuencia por todos cono-cida dijo: «Hombres virtuosos, hom-bres patriotas, hombres ilustrados constituyen las Repúblicas.»

C.A.S.


Este mes en el Boletín...
A los lectores
Contrabando Cero
El nuevo Arancel de Aduanas
Aduanas a la derIVA (II)
Declaración DIA
A los lectores

El Boletín Aduanero es órgano informativo de su Portal www.aduanas.com.ve. Los artí-culos y demás material que no lleven firma, son responsabilidad del editor; no así los artículos y opiniones de nuestros colabora-dores.
El editor se reserva el derecho de publicar o no el material que tengan a bien enviarle. En el primer caso, se insertarán tal como se reciben, sin realizar modificaciones al texto.
La publicación no debe entenderse como aquiescencia de todo o de parte del contenido por parte del editor o de quie-nes trabajan en www.aduanas.com.ve o en el Boletín Adua-nero.

Contrabando Cero

La decisión del SENIAT de adelantar una vigorosa política anticontrabando, merece el apoyo de todos los órganos del Estado y de la ciudadanía en general, vistos los profundos perjuicios que este delito infiere al cuerpo social... Leer el artículo completo

El nuevo Arancel de Aduanas

El Arancel de Aduanas es, fundamentalmente, un instrumento jurídico, un Decreto (en sentido formal) o una ley (en sentido material) que, como tal, está sujeto a reglas y principios jurídicos que regulan su confección, su interpretación y su aplicación...  Leer el artículo completo

Aduanas a la derIVA (II)

Tal como se había comentado en entregas pasadas de este Boletín, continuaremos poniendo en evidencia cómo una ley especial, pese a sus implicaciones con la materia aduanera, prescindió en forma sensible de la legislación aduanera... Leer el artículo completo

Declaración DIA

Nos complace poner en manos de los aduaneros venezolanos un instructivo que, con toda seguridad, será de gran utilidad para la transmisión de los documentos por el INSENIAT – ADUANAS....  Leer el artículo completo

Suscríbete al Portal Aduanero
www.aduanas.com.ve

Editor: Carlos Asuaje Sequera
Coordinadora general: Anyiberth Provenzali
Cpyright © 2004 Informaduanas77, C.A. Todos los derechos reservados.