Octubre de 2005 | Boletín #21
Editorial

Transcurridos más de cinco a-ños desde la en-trada en vigencia de la Constituci-ón, aun subsisten normas jurídicas que la contradi-cen, no sólo en su texto si no también en su espíritu propósito y razón. La adecuación de todo el ordenamiento jurídico al texto constitucional constituye un imperativo impostergable, pues lo contrario produciría un galimatías altamente pernicioso y provocaría, entre otras cosas, múltiples contro-versias y roces entre el Estado y los particulares.

Aquellas normas que por la gravedad de sus vicios incurren en nulidad absoluta deben ser elimi-nadas de oficio, no sólo en virtud del principio formal de auto tutela ad-ministrativa, si no por el conven-cimiento de que la proliferación de normas discordantes con la Carta Fundamental impide el desarrollo armónico de la sociedad y pone en alto riesgo valores fundamentales de la democracia.

Tal es el caso de la malhadada Re-solución del Ministerio de Hacienda 2.170 de fecha 3 de marzo de 1993. En ella nos encontramos, para empezar, una clara usurpación de funciones que corresponden al Pre-sidente de la República, pues la Ley Orgánica de Aduanas (Arts. 36 al 38) remite a su Reglamento, y sólo a él, lo atinente a los requisitos para actuar como agente de aduanas; sabido es que la potestad reglamen-taria corresponde al Presidente de la República por mandato inequívoco del numeral 10 del artículo 236 de la Constitución, por lo que este vicio anula de manera absoluta la Resolu-ción comentada, la hace ineficaz y somete a quienes la dictaron o la apliquen a responsabilidades admi-nistrativas y patrimoniales.

Pero además, esta Resolución arre-mete contra el constitucional artículo 87 referido a la libertad de trabajo, la cual «no será sometida a otras restricciones que las que la ley establezca». Esta agresión a uno de los derechos fundamentales del hombre, impone a los profesionales aduaneros extensas limitaciones fundamentadas en su capacidad económica y no en la valía de sus conocimientos ni en su estatura moral.

Muchas cuartillas se podrían escribir analizando este bodrio antijurídico, inconstitucional y antidemocrático, pero es preferible ceder la palabra y la acción al Ministro de Finanzas y al Superintendente del SENIAT. A ellos corresponde deshacer el entuerto.

C.A.S.


Este mes en el Boletín...
A los lectores
Tránsito Aduanero
Contrabando y agravantes
Dile NO a la piratería
Yo tengo un sueño
A los lectores

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Tránsito Aduanero

El tránsito como operación aduanera se puede definir, en su forma más genérica, como el régimen consistente en trasladar mercancías de una aduana a otra bajo control aduanero; de forma más restringida y quizás más apropiada, es el paso de mercancías... Leer el artículo completo

Contrabando y agravantes

La reforma experimentada por la Ley Orgánica de Aduanas en 1998 afectó en forma sensible -lo que no significa que de manera conveniente- las normas atinentes al delito de contrabando (Por cierto, esa reforma se encuentra todavía vigente, ya que la única modificación ulterior de esa Ley se produjo en 1999 y solamente afectó su artículo 156, que obligaba a promulgar un Reglamento único)...  Leer el artículo completo

Dile NO a la piratería

Nuestro Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), ha estado llevando a cabo una campaña contra la piratería y, en sí, contra las mercancías que violen los Derechos de Propiedad Intelectual. Todo en aras de la protección de la colectividad y el bienestar social... Leer el artículo completo

Yo tengo un sueño

Estoy feliz de unirme a ustedes hoy en lo que quedará en la historia como la mayor demostración por la libertad en la historia de nuestra nación. Hace años, un gran americano, bajo cuya sombra simbólica nos paramos, firmó la Proclama de Emancipación. Este importante decreto...  Leer el artículo completo

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Editor: Carlos Asuaje Sequera
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