Noviembre de 2005 | Boletín #22
Editorial

El 15 de novi-embre del año en curso, la Asamblea Naci-onal sancionó la Ley sobre el De-lito de Contra-bando propues-ta por la Vice-presidencia Eje-cutiva de la República. Son muchas las observaciones que pue-den hacerse a la Ley recientemente sancionada y aun no promulgada. Por ejemplo: referirse al tránsito al definir el delito en el artículo 2°, por cuanto si es tránsito no puede ser contrabando, dado que las opera-ciones aduaneras tienen la legalidad como su característica más rele-vante; señalar que las mercancías decomisadas serán rematadas, es decir, que ingresarán a la corriente de bienes nacionales generando de esta manera el mismo perjuicio económico que el delito exitoso; la evidente contradicción entre el artí-culo 2° que impone pena corporal a todos los autores de contrabando –sin distinción alguna– y el artículo 5° que señala, inconstitucionalmente, el conocimiento de la causa a la Administración Aduanera y Tribu-taria, cuando el valor en aduanas de las mercancías contrabandeadas no exceda de quinientas unidades tributarias.

Por otro lado, aplaudimos el resta-blecimiento de las obvenciones a favor de denunciantes y aprehen-sores, si bien la creación del «órgano aprehensor» amén de innecesaria luce disparatada, pues un ser incorpóreo no puede realizar la actividad física de aprehender; saludamos la intención de crear una jurisdicción especial aduanera, a pesar de la ausencia de tribunales superiores, imprescindibles para la correcta administración de justicia aduanera.

Pero lo que pone esta normativa a borde de zozobrar, bien por devo-lución que haga el Presidente de la República o por declaratoria de in-constitucionalidad dictada por el Tribunal Supremo de Justicia, es el evidente incumplimiento de la votación calificada a que se refiere in fine el segundo párrafo del artí-culo 203 de la Constitución, con lo cual el constituyente quiso impedir cualquier trapisonda dirigida violar la superior jerarquía de las leyes or-gánicas, por el vericueto de las derogatorias parciales efectuadas mediante leyes de inferior jerarquía e igual especialidad.

C.A.S.


Este mes en el Boletín...
A los lectores
Cooperativas Importadoras
Reflexiones sobre el Tránsito Aduanero
Nuestras Tasas Aduaneras (I)
Relación Tributaria
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Cooperativas importadoras

La Constitución Nacional señala en su artículo 70, que las asociaciones cooperativas, en todas sus formas, son medios de participación y protagonismo del pueblo en el ejercicio de su soberanía social y económica... Leer el artículo completo

Reflexiones sobre el Tránsito Aduanero

En el pasado Boletín (Nº 21) nuestro colega y amigo Carlos Asuaje S. vertió interesantes ideas sobre lo que a su juicio constituyen premisas indispensables para que pueda hablarse de “operación aduanera”, refiriéndose específicamente al tránsito aduanero en sus dos variantes: la genérica (que consiste en el traslado de mercancías de una aduana..Leer el artículo completo

Nuestras Tasas Aduaneras (I)

Como bien sabemos, en nuestro ámbito aduanero se originan una serie de "servicios" por los cuales tendrían que cancelarse o pagarse unas tasas. El tema de las tasas sufrió una reforma sustancial en la modificación efectuada a la Ley Orgánica de Aduanas en 1998: se establecieron nuevos supuestos... Leer el artículo completo

Relación Tributaria

El poder financiero es una realidad compleja y heterogéneo que se manifiesta o sólo a través del poder tributario, entendido como especificación del poder normativo cuando se refiere a la esfera tributario, sino también mediante potestades Administrativas de aplicación de la norma jurídica...  Leer el artículo completo

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Editor: Carlos Asuaje Sequera
Coordinadora general: Anyiberth Provenzali
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