Diciembre de 2005 | Boletín #23
Editorial

La reciente pro-mulgación de la Ley Contra el De-lito de Contraban-do y las especia-les circunstancias que rodean su sanción legislati-va, nos inducen a replantear la con-veniencia de aco-meter, sin más dilaciones, la re-dacción de un Código Orgánico Adu-anero. Con ello, no solamente se estaría obedeciendo el mandato contenido en el artículo 335 del Código Orgánico Tributario, si no que se estarían preñando de juridicidad las normas de una acti-vidad que, por su eminente carácter restrictivo de las libertades indivi-duales, están reservadas al pueblo a través de sus legítimos represen-tantes reunidos en Asamblea Nacio-nal.

Nuestra reiterada posición a favor de un Código Orgánico Aduanero obedece a incontrovertibles razones de fondo. La primera, que está inserta en todas las constituciones democráticas del mundo occidental y que es punto de partida del derecho constitucional moderno: que sólo el pueblo puede limitar al pueblo en el ejercicio de la libertad plena, que estas limitaciones deben obedecer a exigencias del bienestar colectivo y que a la autoridad administrativa –servidora y no jefa del colectivo– le está prohibido sancionar normas que reduzcan de alguna manera el ejercicio de la libertad popular.

Por otra parte, que sólo los directos representantes de la soberanía nacional pueden habilitar a la Admi-nistración, mediante leyes formales, para que se apropie, a través de un régimen impositivo, de las riquezas producidas por el conglomerado social a objeto de producir efectos económicos y fiscales beneficiosos para la población; los primeros, al proteger la producción nacional de la competencia extranjera que pue-de resultar en ocasiones devas-tadora y, los otros, para agenciar recursos económicos para satisfacer los gastos del funcionamiento del Estado.

No es difícil intuir que el servicio aduanero nacional requiere una plataforma legal que lo estructure, defina sus competencias, establezca los deberes y derechos de la ciudadanía en la introducción y ex-tracción de bienes del territorio nacional, que fije los límites de los gravámenes aduaneros y, en su conjunto, que establezca reglas cla-ras promotoras de estabilidad jurí-dica, confianza, inversión foránea y riqueza intramuros.

C.A.S.


Este mes en el Boletín...
A los lectores
Operaciones Aduaneras
Características de las Operaciones Aduaneras
Nuestras Tasas Aduaneras (II)
Carta de un aduanero al niño Jesús
A los lectores

El Boletín Aduanero es órgano infor-mativo de su Portal aduanas.com.ve. Los artículos y demás material que no lleven firma, son responsabilidad del editor; no así los artículos y opiniones de nuestros colaboradores.
El editor se reserva el derecho de publicar o no el material que tengan a bien enviarle. En el primer caso, se insertarán tal como se reciben, sin realizar modificaciones al texto.
La publicación no debe entenderse como aquiescencia de todo o de parte del contenido por parte del editor o de quienes trabajan en www.aduanas.com.ve o en el Boletín Aduanero.

Operaciones Aduaneras

Mucho se ha hablado y escrito acerca de la importación, la exportación y el tránsito. Quizás la importación sea la operación a la que más atención se le ha dedicado, tanto por constituir la de mayor interés económico, como por ser la que se realiza en mayor número en las aduanas venezolanas... Leer el artículo completo

Características de las Operaciones Aduaneras

En el pasado Boletín nos referimos al tránsito de mercancías, haciendo hincapié en la discordancia que sobre el particular existe en nuestro país entre las normas aduaneras legales y reglamentarias. En esa oportunidad expresamos que la verdadera operación aduanera radicaba en el tránsito internacional y no en el tránsito interno..Leer el artículo completo

Nuestras Tasas Aduaneras (II)

En el Boletín anterior habíamos analizado algunas de las tasas aduaneras establecidas en nuestra legislación especial, en qué consistían, cuál era el servicio prestado para que surgiera la respectiva obligación de pago y cómo se comportan frente a instituciones aduaneras nuevas surgidas con motivo de la modernización... Leer el artículo completo

Carta de un aduanero al niño Jesús

No obstante los problemas políticos, económicos o sociales que puedan en un determinado momento afligir a los habitantes de un país, la llegada de la navidad siempre permite aflorar en las personas un cúmulo de expectativas sobre el venidero año. Por regla general, son los niños, nuestros hijos, sobrinos, nietos, ahijados...  Leer el artículo completo

Suscríbete al Portal Aduanero
www.aduanas.com.ve

Editor: Carlos Asuaje Sequera
Coordinadora general: Anyiberth Provenzali
Cpyright © 2005 Informaduanas77, C.A. Todos los derechos reservados.