Enero de 2006 | Boletín #24
Editorial

Arribamos a la vigési-ma cuarta edición del Boletín A-duanero. En estos dos años hemos se-guido atentamente la actividad adu-anera venezolana, con visión crítica, pero esquiva a todo afán dañino o embozado. Al releer nuestro primer editorial, nos asiste la satisfacción de no haber extraviado el camino; ciertamente, hemos promovido al análisis y la discusión, hemos roto el silencio, oído y denunciado y dece-nas de propuestas han encontrado aposento en estas páginas.
La Providencia nos deparó el afecto y el apoyo de generosos colabora-dores. Mes tras mes, han puesto en las manos del editor los productos de su esfuerzo y de su amor al sistema aduanero nacional, mientras millares de lectores no disimulan su aprobación al esfuerzo conjunto.
Como país, hemos podido evitar errores. A este aserto nos lleva la sanción y promulgación de la Ley Sobre el Delito de Contrabando por los respectivos poderes públicos, las cuales nos imponen serias reflexio-nes acerca de la labor legislativa del Estado venezolano, en lo atinente al quehacer aduanero.
Por una parte, nos encontramos con la tozuda negativa a redactar un Código Orgánico Aduanero, a pesar de las múltiples y evidentes venta-jas que muchos han señalado en múltiples ocasiones y que son de dominio público; por otra, la tendencia a producir una dispersión normativa: primero, con la multipli-cidad de reglamentos de la Ley Orgánica de Aduanas y, luego, con esta Ley que parece haber sido redactada en un aquelarre legis-lativo.
Nunca ha sido demasiado temprano para enseriar la función legislativa aduanera, como nunca será demasi-ado tarde para empezar a endere-zar los entuertos y fallas decimonó-nicas que muestran nuestras nor-mas jurídicas. Lo que ha faltado desde hace varias décadas es la voluntad de asumir la tarea, la disposición de reconocer errores ajenos y propios, pasados o presen-tes y la determinación de asumir los grandes retos que nos impone un mundo cada vez más complejo y exigente.

C.A.S.


Este mes en el Boletín...
A los lectores
El Contrabando
Ley sobre el Delito de Contrabando
Defensoría del Contribuyente
Definiciones de Contrabando
A los lectores

El Boletín Aduanero es órgano in-formativo de su Portal aduanas.-com.ve. Los artículos y demás material que no lleven firma, son responsabilidad del editor; no así los artículos y opiniones de nues-tros colaboradores.
El editor se reserva el derecho de publicar o no el material que tengan a bien enviarle. En el primer caso, se insertarán tal como se reciben, sin realizar modificaciones al texto.
La publicación no debe entenderse como aquiescencia de todo o de parte del contenido por parte del editor o de quie-nes trabajan en www.aduanas.com.ve o en el Boletín Aduanero.

El Contrabando

Desde el punto de vista aduanero, el contrabando es la más antijurídica de las conductas y la que acarrea mayor pena. Sus consecuencias superan grandemente al incumplimiento de los deberes formales y a la defraudación... Leer el artículo completo

Ley sobre el Delito de Contrabando

¡Por fin! Años y años dándole que dándole al proyecto. Cuando requeríamos entrevistarnos con algún alto funcionario aduanero, la respuesta era frecuente: está reunido con la Comisión Anticontrabando..Leer el artículo completo

Defensoría del Contribuyente

En fecha 22 de septiembre de 2003, en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.780, se publicó la Providencia Nº 2.205 de fecha 10-09-2003, mediante la cual se modificó la estructura de la Oficina de ... Leer el artículo completo

Definiciones de Contrabando

Por considerarlo de interés para nuestros lectores, se han compilado definiciones o conceptos sobre contrabando contenidos en diversas leyes de países latinoamericanos. Esta compilación permitirá captar los diferentes enfoques...  Leer el artículo completo

Suscríbete al Portal Aduanero
www.aduanas.com.ve

Editor: Carlos Asuaje Sequera
Coordinadora General: Anyiberth Provenzali
Copyright © 2006 Informaduanas77, C.A. Todos los derechos reservados.