Marzo de 2006 | Boletín #26
Editorial

La Unidad Tri-butaria (UT) nace ante la evidente nece-sidad de elimi-nar los ana-cronismos de-rivados de la rigidez y larga data de las leyes que tratan los aspectos tributarios de la Nación. Clara prueba de esa incohe-rencia la encontramos en el artículo 125 de la Ley Orgánica de la Hacien-da Pública Nacional, donde se esta-blece que por la emisión de copias certificadas se cobrarán dos bolí-vares por el primer folio y cincuenta céntimos de bolívar por cada uno de los restantes. Como es sabido, esta Unidad tiene como su primer valor –en el año 1994– mil bolívares y se ha ido ajustando en la misma proporción en que la inflación, medi-da mediante el sistema de índices de precios al consumidor, esquilma el peculio de los venezolanos. Pues es notorio que la inflación no sólo refleja el aumentos de los precios de bienes y servicios, si no que tam-bién es la medida del empobrecimi-ento de la gente cuyo ingreso no aumenta al mismo ritmo que sus gastos.

La Unidad Tributaria ha incremen-tado 33,6 veces en doce años, desde los mil bolívares comentados, hasta treinta y tres mil seiscientos en el 2006, de forma tal que una multa o una tasa que otrora fueran de mil bolívares, hoy alcanzarían los treinta y tres mil seiscientos.

Estos aumentos astronómicos no tendrían mayor relevancia en un país como Alemania, donde los suel-dos y salarios de ajustan anualmen-te en igual medida que la inflación del año anterior; no así en Venezu-ela, donde la inflación muestra los bríos de un purasangre, mientras el índice de remuneraciones de los asalariados se asemeja a un jumen-to reumático, sin contar con la tra-gedias del desempleo y el subem-pleo que eufemísticamente llaman economía informal.

El Estado, en el ejercicio de su poder de imperio, debe dar mues-tras permanentes de sensibilidad social y encontrar otras maneras de ajustar la Unidad Tributaria, no sólo pensando en sus intereses si no, por el contrario, en los de la gente a quien debe servir.

C.A.S.


Este mes en el Boletín...
A los lectores
Nuevo Reconocimiento
Obligaciones Aduaneras
Integración con MERCOSUR
Carta a Vielma Mora
A los lectores

El Boletín Aduanero es órgano informativo de su Portal adua-nas.com.ve. Los artículos y de-más material que no lleven firma, son responsabilidad del editor; no así los artículos y opiniones de nuestros colaboradores.
El editor se reserva el derecho de publicar o no el material que tengan a bien enviarle. En el primer caso, se insertarán tal como se reciben, sin realizar modificaciones al texto.
La publicación no debe entenderse como aquiescencia de todo o de parte del contenido por parte del editor o de quie-nes trabajan en www.aduanas.com.ve o en el Boletín Aduanero.

Nuevo Reconocimiento

No hay dudas de que el reconocimiento de mercancías que se ejecuta en el desarrollo de una operación aduanera, tiene una importancia muy especial, tanto para el consignatario aceptante o exportador (sujetos pasivos), como para el Estado (sujeto activo)... Leer el artículo completo

Obligaciones Aduaneras

Cuando analizamos las diversas manifestaciones del Derecho Tributario y las comparamos con las del Derecho Aduanero, a menudo nos quedamos sorprendidos ante circunstancias que inmediatamente saltan a la vista, como son..Leer el artículo completo

Integración con MERCOSUR

En todos los procesos de integración las aduanas (léase Administración Aduanera en sentido amplio) juegan un papel primordial, pues ellas son los órganos que se van a encargar de llevarlos a la práctica... Leer el artículo completo

Carta a Vielma Mora

El General de Brigada (GN) Orlando Hernández Villegas se dirige al ciudadano José Gregorio Vielma Mora, para ponerlo en conocimiento de circunstancias en la introducción de un cargamento de bebidas alcohólicas, que pudieran constituir delito o falta. Además de su rango militar, Hernández Villegas es Licenciado en Ciencias Fiscales y fue Director del Resguardo Nacional, Comandante de la Policía Metropolitana y un acucioso analista de los temas aduaneros. ...  Leer el artículo completo

Suscríbete al Portal Aduanero
www.aduanas.com.ve

Editor: Carlos Asuaje Sequera
Coordinadora General: Anyiberth Provenzali
Copyright © 2006 Informaduanas77, C.A. Todos los derechos reservados.