Abril de 2006 | Boletín #27
Editorial

La Constitu-ción de 1961, al consagrar el derecho a la propiedad, se-ñala que ella estará «some-tida a las contribuciones, restric-ciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general.» (Art. 99) Por su parte, la Constitución de 1999 en su artículo 115, al tratar el mismo tópico mantiene una redacción simi-lar, pero agrega «Sólo por causa de utilidad pública o interés social, me-diante sentencia firme y pago opor-tuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes.»
En virtud del texto citado en segundo término, tenemos:
1°) Que la Constitución no hace di-ferencia entre bienes muebles o inmuebles, nacionales, extranjeros o nacionalizados;
2°) Que sólo por causa de utilidad pública o interés social se podrá declarar la expropiación;
3°) Que todo bien expropiado debe-rá ser pagado e indemnizado su propietario;
4°) Que la expropiación, es decir, la privación a una persona de la titularidad de un bien o un derecho, debe ser aplicada «mediante sen-tencia firme» o, en otras palabras, por los tribunales competentes, que son los únicos que pueden senten-ciar.
Pero hay más aun; el artículo 116 de la Constitución vigente confiere rango constitucional al tema de las expropiaciones, al decir que no se decretarán ni ejecutarán confisca-ciones si no en los casos permitidos por ella. Así, por texto expreso e indubitable, la Constitución se reser-va el señalamiento de los casos en que son procedentes las expropia-ciones.
La evidente colisión entre los textos constitucionales citados y el artículo 114 de la Ley Orgánica de Aduanas, es resuelto por el segundo párrafo del artículo 334 del texto constitu-cional: «En caso de incompatibilidad entre esta Constitución y una ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales, co-rrespondiendo a los tribunales en cualquier causa, aun de oficio, deci-dir lo conducente.»
Si en Venezuela tuviéramos un sis-tema aduanero sometido al estado de derecho, podríamos decir: artícu-lo 114 de la Ley Orgánica de Adua-nas ¡Descansa en paz!

C.A.S.


Este mes en el Boletín...
A los lectores
La Valoración Aduanera de las Mercancías
Desfase Ley-Reglamento
Registro sanitario obligatorio
Ley de Reforma de la Ley del I.V.A.
A los lectores

El Boletín Aduanero es órgano informativo de su Portal adua-nas.com.ve. Los artículos y de-más material que no lleven firma, son responsabilidad del editor; no así los artículos y opiniones de nuestros colaboradores.
El editor se reserva el derecho de publicar o no el material que tengan a bien enviarle. En el primer caso, se insertarán tal como se reciben, sin realizar modificaciones al texto.
La publicación no debe entenderse como aquiescencia de todo o de parte del contenido por parte del editor o de quie-nes trabajan en www.aduanas.com.ve o en el Boletín Aduanero.

La Valoración Aduanera de las Mercancías

Cuando buscamos lo que significa la palabra valoración en nuestro idioma nos encontramos con que es la "acción o efecto de valorar"; y valorar es "señalar el precio de algo" (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española). Este concepto se ha mantenido a lo largo de la historia... Leer el artículo completo

Desfase Ley-Reglamento

La Ley Orgánica de Aduanas previó en su artículo 121 las sanciones que deben ser aplicadas ante la comisión de diversas infracciones relacionadas con el ejercicio de las actividades de los Auxiliares de la Administración Aduanera. Aunque la norma citada fue modificada por la reforma legal efectuada en 1998, mantiene en su esencia las mismas características de tipicidad que figuraban en la Ley que había sido promulgada dos décadas antes.. Leer el artículo completo

Registro sanitario obligatorio

El General (GN) Orlando Hernández Villegas, se dirige al Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, mediante escrito motivado, para hacerlo del conocimiento de una presunta infracción aduanera cometida con motivo del expendio de vodka sin el correspondiente registro sanitario... Leer el texto completo

Ley de Reforma de la Ley del I.V.A.

En la Gaceta Oficial N° 38.424 de fecha 26 de abril de 2006, se promulgó la Ley de Reforma Parcial de la Ley que Establece el Impuesto al Valor Agregado. Dada la importancia de esta Reforma y de la incidencia que tiene el Impuesto al Valor Agregado sobre el valor de las mercaderías importadas, hemos creído pertinente su inserción en este Boletín...  Leer el texto completo

Suscríbete al Portal Aduanero
www.aduanas.com.ve

Editor: Carlos Asuaje Sequera
Coordinadora General: Anyiberth Provenzali
Copyright © 2006 Informaduanas77, C.A. Todos los derechos reservados.