Abril de 2004 | Boletín #03
Editorial

El sistema Adua-nero Automatiza-do (SIDUNEA) fue establecido como herramien-ta informática en las aduanas ve-nezolanas, a pe-sar de las múl-tiples críticas que oportunamente se le hicieron.
Las reuniones que se realizaron a objeto de presentar el Sistema a los potenciales usuarios, produjo en casi todos la sensación de que la decisión estaba tomada y que por razonables o contundentes que fuesen las críticas, la decisión de implantarlo era irreversible.
El caso es que para la fecha casi todas las aduanas del país utilizan este Sistema, mientras la discusión acerca de su pertinencia parece in-terminable, aumentada por ciertas fallas de seguridad y operatividad que al parecer se están presen-tando en varias oficinas aduane-ras.
En su oportunidad realizamos una serie de críticas al establecimiento de un programa ideado y produ-cido allende los mares y que tuvo un estrepitoso fracaso en Colombia donde, después de realizarle va-rias modificaciones, fue desechado y suplido por un sistema de factura propia.
Los que dirigimos este Portal hemos sostenido que la moderni-zación aduanera venezolana es algo mucho más complejo y exigente que una simple maquini-zación; las computadoras y los programas que se les inserten sólo producirán los beneficios que re-clama nuestro mundo aduanal si forman parte de un sistema mucho más amplio que ataque frontal e incisivamente los problemas que muchos conocemos.
Los promotores del SIDUNEA nun-ca nos dijeron cuánto le cuesta es-te Sistema al País. De ser cierto que debemos pagar OCHO MILLO-NES DE DÓLARES ANUALES, es preciso reactivar la discusión acer-ca de la relación costo/beneficio y preguntarnos de nuevo si la adua-na que produce el SIDUNEA es la que queremos los venezolanos de buena voluntad.

C.A.S.
 


Este mes en el Boletín...
A los lectores
Aduanas y COVENIN
La Admisión Temporal
Clasificaciones Arancelarias
Destrucción de la Admisión Temporal
A los lectores

El Boletín Aduanero es órgano informativo de su Portal www. aduanas.com.ve. Los artículos y demás material que no lleven firma, son responsabilidad del editor; no así los artículos y opiniones de nuestros colabo-radores.
El editor se reserva el derecho de publicar o no el material que tengan a bien enviarle. En el primer caso, se insertarán tal como se reciben, sin realizar modificaciones al texto.
La publicación no debe entenderse como aquiescencia de todo o de parte del contenido por parte del editor o de quienes trabajan en www.aduanas.com.ve o en el Boletín Aduanero.

Aduanas y COVENIN

La propiedad, es decir, el derecho de usar, gozar y disponer de una cosa de manera exclusiva, con las restricciones y obligaciones establecidas por la Ley, está protegida por una serie de dispositivos jurídicos entre los que resaltan los artículos 50 y 115 de la Constitución Nacional. Ambos artículos reservan a la ley cualquier disminución del uso, goce o disposición que, en esencia, constituyen el trípode de los derechos del propietario de cualquier bien... Leer el artículo completo

La Admisión Temporal

El Derecho Aduanero está signado por paradigmas y conceptos que clásicamente se han venido esgrimiendo a lo largo de la historia, pero que no reflejan el verdadero significado de la especialidad ni de las instituciones que lo conforman. Así, por ejemplo, siempre se ha tenido a nuestras Aduanas como mecanismos rentísticos y de suministro de ingresos al Erario Nacional. Hoy en día pareciese, sin llegar a engañar a los verdaderos técnicos y estudiosos del área, que en nuestro país se las está orientando hacia otro sentido... Leer el artículo completo

Clasificaciones Arancelarias

La correcta clasificación arancelaria de las mercancías es, y será siempre, motivo de preocupación para los aduaneros del orbe. Por ello, este Boletín transcribe algunos análisis que sobre la materia ha realizado la Comunidad Económica Europea, en la esperanza de que serán útiles para nuestros lectores...  Leer el artículo completo

Destrucción de la Admisión Temporal

Pronunciamiento de la División de Doctrina de la Gerencia Jurídica Tributaria del SENIAT, referente al tratamiento aplicable a los casos en los que una mercadería introducido temporalmente resulta destruida... Leer el artículo completo

Copyright © 2004 Informaduanas77, C.A. Todos los derechos reservados.