Octubre de 2006 | Boletín #33
Editorial

El Estado mo-derno, como cualquier hu-milde cuadrú-pedo, descan-sa sobre cua-tro patas: jus-ticia, educa-ción, salud y seguridad; ca-da una de e-llas tiene su propia importancia, pero si fuera menester cortar tres y mantener la esperanza de que el cuerpo social supere el trauma, la justicia debería salvarse, pues mediante ella se podrían reponer las amputadas.

Una expedita justicia, apegada a los procedimientos que señalen las leyes, así como a su espíritu, propósito y razón, provee a los ciudadanos las herramientas para lograr que los entuertos sean desechos y los delitos castigados, no como acto de venganza, si no como consecuencia expresa de la agresión al bien jurídico protegido y como advertencia para potenciales infrac-tores.

Pero para que la justicia esté más allá de la simple retórica y se convierta en hechos concretos, es menester que hombres probos y capaces la administren, sea como jueces, como fiscales del Ministerio Público o como funcionarios de la Administración; de no ser así, la justicia cobra carácter quimérico, más cercano –por tanto– de la novelística que de la realidad.

Visto desde este ángulo, sencillo es vislumbrar que el sistema aduanero venezolano se encuentra en grave crisis: jueces que nunca han estudiado aduanas, fiscales con pocos conocimientos jurídicos y ninguno aduanero y funcionarios obligados a recaudar a todo evento, aun con franca trasgresión de la ley, configuran un cuadro prohijador de corruptelas y males de todo género.

La especialización de la justicia aduanera es un imperativo del momento; es preciso hacer cuanto sea necesario para crear tribunales de aduanas, formar fiscales especializados en la materia, tanto del Ministerio Público como administrativos y erradicar para siempre el vicio de medir la eficiencia utilizando la recaudación como medida, pues la mejor aduana no es la que más recauda, si no la que más controla con apego a la legalidad y la justicia. Ese es su fin verdadero, venido a menos por el maridaje de la ignorancia con la corrupción.

C.A.S.


Este mes en el Boletín...
A los lectores
La modernización aduanera
Proliferación de multas aduaneras
Denuncia del Grupo de los Tres (G3)
Extractos de sentencias del T.S.J.
A los lectores

El Boletín Aduanero es órgano in-formativo del Portal aduanas. com.ve. Los artículos y demás material que no lleven firma, son responsabilidad del editor; no así los artículos y opiniones de nuestros colaboradores.
El editor se reserva el derecho de publicar o no el material que tengan a bien enviarle. En el primer caso, se insertarán tal como se reciben, sin realizar modificaciones al texto.
La publicación no debe entenderse como aquiescencia de todo o de parte del contenido por parte del editor o de quienes trabajan en www.aduanas.com.ve o en el Boletín Aduanero.

La modernización aduanera

Desde la ya lejana década de los setenta, hemos sostenido que la modernización aduanera tiene múltiples facetas que deben ser atendidas simultáneamente pero que, sobre todo, dicha reforma debe iniciarse con una detección de los problemas y unas propuestas juiciosas para resolverlos. Lo inverso sería un ejercicio para llenar apariencias, para hacer creer que se avanza y se moderniza, cuando en realidad se encubren los problemas y se tapan sus causas;....  Leer el artículo completo

La proliferación de multas aduaneras

Hemos venido observando desde hace varios meses cómo algunas de nuestras Aduanas Principales, sobre todo la Aérea de Maiquetía y La Guaira, han incrementado sensiblemente la emisión de Resoluciones de Multa. Una primera reacción ante tal comportamiento pudiese sugerir las siguientes preguntas: ¿Será acaso que ahora los ... Leer el artículo completo

Denuncia del Grupo de los Tres (G3)

En el programa “Aló Presidente” N° 254, trasmitido desde el Estado Lara el domingo 7 de mayo de 2006, el señor Presidente de la República anunció su decisión de dar por concluida la participación de Venezuela en el Grupo de los Tres (G3), aduciendo -entre otras cosas- que «nuestro futuro está en el sur y no en el norte». El lunes 22, el Ministerio de Relaciones Exterioriores ... Leer el artículo completo

Extractos de sentencias del T.S.J.

En cualquier país, las sentencias de los tribunales que ocupan la cúspide de su sistema judicial son observadas con especial, no sólo por el carácter vinculante que pudieran tener si no por el contenido jurídico que les es propio. En esa idea, presentamos una breve pero sustanciosa recopilación de extractos de sentencias de nuestro Tribunal Supremo de Justicia....  Leer el texto completo

Suscríbete al Portal Aduanero
www.aduanas.com.ve

 

Editor: Carlos Asuaje Sequera
Asistente: Kemel Mourad
Copyright © 2006 Informaduanas77, C.A. Todos los derechos reservados.