Noviembre de 2006 | Boletín #34
Editorial

La situación polí-tica que vive el país con motivo de los resultados electorales, impo-ne a las máximas autoridades la o-bligación de ata-car con fuerza los inveterados pro-blemas aduane-ros, no con la a-plicación de me-didas gatopardia-nas que permitan que todo siga igual, si no atacando la raíz de los males, evaluando los problemas en su justa dimensión y atacándolos con fuerza y sin temor.

No admite dilaciones la adecuación de la legislación aduanera a la Constitución de 1999 y, para ello, nada más aconsejable que la promulgación del Código Orgánico Aduanero, tan larga e inútilmente esperado. Dicho Código debe eliminar las tasas aduaneras, las cuales no tienen asidero jurídico pues el sometimiento a potestad aduanera en cualquiera de sus grados constituye medida de policía administrativa que en nada beneficia a quien la soporta.

También la institución del comiso aduanero debe ser revisada y modernizada; esta sanción, nacida del interés de impedir el ingreso al territorio de productos con algún grado de nocividad, ha ido de-rivando hacia una herramienta de acoso hacia el consignatario o exportador, además de contrariar flagrantemente el texto constitu-cional en lo que al derecho de pro-piedad respecta.

Las aduanas deben estructurarse como una superintendencia nacio-nal, distinta y autónoma del SENIAT, que bien pudiera estar adscrita al Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio. Mientras las aduanas (órganos de control) estén inserta-das dentro de una organización recaudadora, mantendrán la acefalía que hasta el momento las ha ca-racterizado y que tantos tumbos y marchas erráticas ha producido.

El SIDUNEA debe ser sustituido por una herramienta informática real-mente aduanera, con profusa utilización de la tecnología de código de barras, sistemas expertos de clasificación, archivos de valor, control de entrada y salida de mercancías, recepción de carga-mentos, bultos sobrantes y faltan-tes, retornos, etc.

Los cargos técnicos y gerenciales deben ser cubiertos mediante con-cursos públicos, abiertos y trans-parentes. Ya es hora de echar a un lado la maña gomera de utilizar las aduanas para pagar favores y premiar lealtades. La aduanera es una profesión que requiere compe-tencia y honestidad. No más impro-visación, compadrazgos e impuni-dad. ¡Basta ya!

C.A.S.

 


Este mes en el Boletín...
A los lectores
Código de barras
El otro Arancel de Aduanas
Análisis de la jurisprudencia aduanera
Tips sobre código de barras
A los lectores

El Boletín Aduanero es órgano in-formativo del Portal aduanas. com.ve. Los artículos y demás material que no lleven firma, son responsabilidad del editor; no así los artículos y opiniones de nuestros colaboradores.
El editor se reserva el derecho de publicar o no el material que tengan a bien enviarle. En el primer caso, se insertarán tal como se reciben, sin realizar modificaciones al texto.
La publicación no debe entenderse como aquiescencia de todo o de parte del contenido por parte del editor o de quienes trabajan en www.aduanas.com.ve o en el Boletín Aduanero.

Código de barras

En el editorial de este número del Boletín Aduanero mencionamos los códigos de barra como una tecnología de identificación de mercancías que puede y debe utilizarse masiva y perfectamente en nuestras aduanas, bien para facilitar la creación de extensas bases de datos sobre el valor de mercancías, su clasificación arancelaria y para optimizar el control e inventario dentro de las zonas primarias aduaneras. A decir de los expertos, los códigos de barras son un conjunto de cifras con una estructura predeterminada, cuyo objeto es lograr la identificación inequívoca de un producto, ítem, o servicio; también se dice que son.....  Leer el artículo completo

El otro Arancel de Aduanas

El ingreso para uso o consumo definitivo en el país de bienes originarios y procedentes del exterior, suele generar para los importadores la obligación de pagar a la Nación cantidades de diversa naturaleza jurídica, dentro de las cuales destacan:
a) Los gravámenes aduaneros resultantes de aplicar a la base imponible de dichos bienes (representada casi siempre por su valor en aduana) la tarifa prevista para ellos en el Arancel de Aduanas;
b) Los recargos a dichos gravámenes derivados, bien de razones de índole estrictamente aduanera, bien de una medida de salvaguardia ... Leer el artículo completo

Análisis de la jurisprudencia aduanera del 2006

Con el propósito de contribuir a un manejo adecuado del léxico jurídico aduanero, así como al contenido y alcance de las normas jurídicas que regulan esta especial rama del derecho, he considerado pertinente en esta oportunidad dedicar este breve trabajo a resaltar algunas de las interpretaciones que de las normas jurídicas aduaneras ha realizado nuestro máximo Tribunal de Justicia, en decisiones dictadas durante el transcurso de este año 2006.... Leer el artículo completo

Tips sobre códigos de barras

Código de barras: dibujo formado por barras y espacios paralelos, que codifica información mediante las anchuras relativas de estos elementos. Los códigos de barras representan datos en una forma legible por las máquinas, y son uno de los medios más eficientes para la captación automática de datos.
En las distintas industrias y aplicaciones se emplean varias ‘simbologías’ (convenciones de codificación) diferentes para los códigos de barras. ....  Leer el texto completo

Suscríbete al Portal Aduanero
www.aduanas.com.ve

 

Editor: Carlos Asuaje Sequera
Asistente: Kemel Mourad
Copyright © 2006 Informaduanas77, C.A. Todos los derechos reservados.