Diciembre de 2006 | Boletín #35
Editorial

La justicia es una de las cuatro virtudes cardinales que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece; de ella se ha dicho que es el conjunto de todas las virtudes, que es el apoyo del mundo y que es el pan del pueblo, siempre hambriento de ella. Quizás por ello es que el preámbulo constitucional define a Venezuela como un Estado de justicia y en el artículo 1 del se afirma que nuestra República fundamenta su patrimonio moral en valores de libertad, igualdad y justicia.

Pero estas hermosas afirmaciones que enaltecen a la República que nos legó Bolívar, hacen aguas en lo cotidiano, en el diario quehacer, en las decisiones de los órganos del poder público que anteponen el interés crematístico del Estado al logro de la equidad, el beneficio fiscal al derecho y la exacción forzada a la legalidad.

El SENIAT ha incurrido en el grave error de establecer como baremo aduanero la recaudación y no el control, los ingresos y no la aplicación del derecho. Así, vemos proliferar multas sin asidero jurídico, comisos inconstitucionales, exigen-cias injustas e imposiciones inde-bidas. No es extraño ver a los abogados que litigan a favor de la República en los juzgados tribu-tarios, haciendo triquiñuelas e in-ventando argucias para ganar un juicio, como cualquier querellante mercantil; olvidan que a ellos no les está dado ganar por ganar, pues como representantes del Estado deben, antes que todo, buscar la verdad y hacer prevalecer la jus-ticia.

Cobrar para el erario público lo que no corresponde es también corrup-ción. Cada centavo que percibe la Nación debe tener sólido funda-mento en la ley y enterarse una vez cumplidos los procedimientos y asegurado al ciudadano el ejercicio de todas las defensas. Lo contrario es injusticia que nos recuerda la lapidaria frase de Francisco de Quevedo: «Donde hay poca justicia es un peligro tener razón»

C.A.S.
 


Este mes en el Boletín...
A los lectores
Admisión temporal e intereses moratorios
Restricciones arancelarias
Carácter jurídico de las operaciones
Pensamientos
A los lectores

El Boletín Aduanero es órgano del Portal www.aduanas.com.ve. Los artículos y demás material que no lleven firma, son responsabilidad del editor; no así los artículos y opiniones de nuestros colaboradores.
El editor se reserva el derecho de publicar el material que tengan a bien enviarle. En el primer caso, se insertarán tal como se reciben, sin realizar modificaciones al texto.
La publicación no debe entenderse como aquiescencia de todo o de parte del contenido por parte del editor o de quienes trabajan en www.aduanas.com.ve o en el Boletín Aduanero.

Admisión temporal e intereses moratorios

El 19 de diciembre del año recién concluido, la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia produjo una sentencia mediante la cual se declara SIN LUGAR el recurso apelación intentado por la representación judicial del FISCO NACIONAL, .... Leer el artículo completo

Restricciones arancelarias

Releyendo en las pasadas vacaciones decembrinas los instrumentos jurídicos que regulan nuestros diferentes regímenes aduaneros especiales de carácter territorial, me he topado con algunas normas dignas de atención dado el potencial de confusión ínsito en ellas.... Leer el artículo completo

Carácter jurídico de las operaciones

Mucho se ha hablado y escrito acerca de la importación, la exportación y el tránsito. Quizás la importación sea la operación a la que más atención se le ha dedicado, tanto por constituir la de mayor interés económico.... Leer el artículo completo

Pensamientos

¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida mas fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es está, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino. Albert Einstein .... Leer el texto completo

Editor: Carlos Asuaje Sequera
Asistente: Kemel Mourad
Copyright © 2006 Informaduanas77, C.A. Todos los derechos reservados.