Enero de 2007 | Boletín #36
Editorial

Con esta entrega cumplimos tres a-ños de presencia en el medio adua-nero, acompañados por la generosa y creciente adhesión de los lectores. En este momento de regocijo es propicio para proponer una verdadera revolución aduanera que erradique vicios y enderece entuertos, que priorice la justicia y la legalidad e imprima al sector pautas de modernidad y eficacia.

Desde hace décadas hemos sostenido que la solución a los grandes problemas aduaneros se encuentra en un juicioso uso de los medios tecnológicos, en el entendido de que la máquina jamás suplirá al hombre, aun cuando haga su tarea menos pesada y más productiva.

En tanto que el servicio aduanero es una organización del Estado sujeto al bloque de la legalidad, los cambios deberán empezar en su le-gislación, pues a ella le corresponde fijar las competencias del funcio-nariado, establecer los tributos y las sanciones y, en fin abordar todas las materias de reserva legal, así como las sublegales; sólo después de haberse establecido el marco jurídico que rija la actuación oficial y privada, se podrá iniciar la imple-mentación tecnológica, pues lo otro sería poner la carreta delante de los bueyes, empezar a andar sin conocer camino ni destino.

La identificación inequívoca de las mercancías fue por siglos la utopía aduanera, mas el avance de la ciencia y la tecnología permite hoy la captura mediante lectores de toda la información requerida para diferenciar una mercancía de otra y, por ende, determinar su clasificación arancelaria y conocer su valor, disminuyendo al mínimo la discre-cionalidad del funcionario y la posi-bilidad de error.

Dentro de un proyecto de profundos cambios se debe eliminar la anti-jurídica tasa por servicios de aduana y la de almacenaje debe ser asu-mida por el Estado por todo el tiempo que dure el trámite aduanero, cobrándose al consig-natario o exportador únicamente la porción que le sea imputable por retardo en el levante.

Justicia, legalidad y tecnología son los lados de un  triángulo aduanero moderno.


C.A.S.


Este mes en el Boletín...
A los lectores
Delitos aduaneros
Los días aciagos
Las aduanas y su historia
Sangre, sudor y lágrimas
A los lectores

El Boletín Aduanero es órgano dewww.aduanas.com.ve. Los artículos y demás material que no lleven firma, son responsabilidad del editor; no así los artículos y opiniones de nuestros colaboradores.
El editor se reserva el derecho de publicar el material que tengan a bien enviarle. En el primer caso, se insertarán tal como se reciben, sin realizar modificaciones al texto.
La publicación no debe entenderse como aquiescencia de todo o de parte del contenido por parte del editor o de quienes trabajan en www.aduanas.com.ve o en el Boletín Aduanero.

Delitos Aduaneros

Desde que Caín estrelló la quijada de burro contra la humanidad de su hermano Abel, el hombre no ha dejado de delinquir, de tal manera que el delito se modifica pero no desaparece, toma nuevas formas y expresiones pero no se ausenta; muta, se extiende y persiste.... Leer el artículo completo

Los días aciagos

Tres años cumple nuestro Boletín Aduanero. Y digo “nuestro” porque ya no pertenece únicamente a quien lo concibió y puso a andar, es decir, a mi amigo y colega (en ese orden) Carlos Asuaje Sequera, sino a todos los auténticos aduaneros de este país.... Leer el artículo completo

Las aduanas y su historia

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, en su décima novena edición, el vocablo "Aduana" deriva del árabe " ad-divoana" que significa " el registro". Hay quienes afirman que se origina del italiano "duxana" porque en Venecia las mercaderías pagaban un impuesto de entrada que pertenecía al "Dux". Otros opinan que deriva de "douana" o "dovana", que significa " derecho". Sin embargo, cualquiera que sea su significado etimológico, "aduana" se utiliza para designar las dependencias gubernamentales que intervienen en el tráfico internacional de las mercaderías .... Leer el artículo completo

Sangre, sudor y lágrimas

Debemos recordar que estamos en las fases preliminares de una de las grandes batallas de la historia, que nosotros estamos actuando en muchos puntos de Noruega y Holanda, que estamos preparados en el Mediterráneo, que la batalla aérea es continua y que muchos preparativos tienen que hacerse aquí y en el exterior..... Leer el texto completo

 

Editor: Carlos Asuaje Sequera
Asistente: Kemel Mourad
 
Copyright © 2006 Informaduanas77, C.A. Todos los derechos reservados.