Abril de 2007 | Boletín #37
Editorial

El Ejecutivo Na-cional ha dado se-ñales inequívocas de preocupación por el alza aguda y masiva de los precios al consu-midor; dos he-chos ilustran este aserto: la disminución del IVA y la promulgación de la Ley Especial contra el acaparamiento, la espe-culación, el boicot y cualquier otra conducta que afecte el consumo de alimentos o productos sometidos a control de precios. Mucho se ha escrito sobre estas dos medidas, pero ningún comentario se ha hecho sobre el carácter eminentemente inflacionario de los desmesurados gastos que deben realizar los impor-tadores para introducir sus carga-mentos al territorio nacional. Para empezar, nos encontramos con la antijurídica tasa por servicios de aduana y por la llamada tasa de almacenaje, que no es más que un precio eminentemente especulativo que beneficia a unos pocos en detri-mento de muchos. Por su parte, quienes alquilan los contenedores exigen pagos sin medida ni control, mientras que la pluralidad de funcio-narios que intervienen en las opera-ciones, están siempre dispuestos a admitir «propinas» y a exigir «mu-estras» que terminan en las malete-ras de sus vehículos.

A esto se suma la bribonería fiscal que se manifiesta en multas mal impuestas, silencio administrativo, denegación de justicia, ratificación ilegal de sanciones, irrespeto de los lapsos para decidir y muchos otros vicios que atentan frontalmente con-tra la Constitución y leyes de la República, generando exacciones innecesarias.

Todos estos gastos y esfuerzos se traducen en aumento de costos que, en definitiva, pasan a formar parte del valor post levante y que, nece-sariamente, es el valor primario para la cadena de comercialización que lleva los bienes a manos del consumidor final, quien es en defini-tiva la víctima sin auxilio de este festín de vivos.

El Presidente de la República está habilitado para legislar en materia impositiva; es inmejorable la ocasi-ón para eliminar las antijurídicas tasas aduaneras, confrontar el ca-rácter antisocial y especulativo del almacenaje y poner alto a los des-manes de los furgoneros. Ya es hora de agarrar el toro por los cuernos.

C.A.S.


Este mes en el Boletín...
A los lectores
In bond
Vericuetos de la burocracia aduanera
Regulación del procedimiento aduanero
Juicio a la TV
A los lectores

El Boletín Aduanero es órgano informativo de su Portal aduanas.com.ve. Los artículos y demás material que no lleven firma, son responsabili-dad del editor; no así los artículos y opiniones de nuestros colaboradores.
El editor se reserva el derecho de publicar o no el material que tengan a bien enviarle. En el primer caso, se insertarán tal como se reciben, sin realizar modificaciones al texto.
La publicación no debe entenderse como aquiescencia de todo o de parte del contenido por parte del editor o de quienes trabajan en www.aduanas.com.ve o en el Boletín Aduanero.

In bond

Al hablar de depósitos aduaneros in bond nos estamos refiriendo a un régimen aduanero especial y no a un local o espacio donde se resguardan las mercancías, si bien los efectos sujetos a este tratamiento aduanero deben ubicarse en un lugar autorizado para este fin... Leer el artículo completo

Vericuetos de la burocracia aduanera

No sabríamos decir a ciencia cierta si tantos y tan complicados trámites hoy vigentes para realizar importaciones en Venezuela persiguen como objetivo final el refrenar esas operaciones aduaneras para -tal ha sido la regla en otros países- evitar la fuga de divisas y proteger o promocionar la producción interna..Leer el artículo completo

Regulación del procedimiento aduanero

El artículo 47 (Título III, Capítulo I –Del Procedimiento Ordinario–) de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos reza textualmente: «Los procedimientos administrativos contenidos en leyes especiales se aplicarán con preferencia... Leer el artículo completo

Juicio a la TV

La revista Semana me ha solicitado que enjuicie la televisión venezolana. No es un pedido fácil eso de «enjuiciar». Enjuiciar es un verbo comprometedor pero las situaciones comprometidas son, la mayoría de las veces, las más interesantes. Al enjuiciar a la televisión venezolana lo hago como un espectador más...  Leer el texto completo

Suscríbete al Portal Aduanero
www.aduanas.com.ve

Editor: Carlos Asuaje Sequera
Asistente: Kemel Mourad
Copyright © 2007 Informaduanas77, C.A. Todos los derechos reservados.