Mayo de 2007 | Boletín #38
Editorial

Seguiremos diciendo, a riesgo de parecer fasti-diosos y cargan-tes, que el servi-cio aduanero ve-nezolano requie-re, urgentemente, una enjundiosa revisión y un aná-lisis que ponga por delante los grandes intereses nacionales. Por tales intereses de-ben entenderse aquellos que priori-cen el desarrollo, la creación de riqueza, el cuido de los valores éticos, la creación de fuentes de trabajo, la inversión extranjera y, en fin, una mejor calidad de vida para todos los habitantes de esta tierra bendita.

Como en pocos países, la aduana venezolana ve acrecentar su impor-tancia por las ingentes importa-ciones a que nos obliga nuestra condición de país monoproductor y atrasado. La política de sustitución de importaciones, inaugurada en los albores de la democracia, fracasó en su implementación y no ha encontrado sustituto, por lo que el país parece resignado a vender petróleo y comprar de todo, a ob-servar despreocupadamente la sali-da de un recurso natural no renova-ble y que algún día se agotará o será sustituido, y la importación desmedida y alocada de cuanto se produce a lo largo del mundo.

Casi todo lo que comemos, vestimos o usamos ha pasado por una oficina aduanera; ese es el quid del asunto. Ese hecho incontrovertible eleva la importancia de las aduanas hasta niveles inimaginables y le aplica ca-rácter de urgencia a la búsqueda de soluciones a su problemática: desor-den, politiquería, lentitud, ilegalidad, ineptitud y, sobre todo, corrupción.

Ni este ni cualquier otro país alcan-zará el desarrollo y la modernidad con aduanas depauperadas por sus vicios y arcaísmos; con aduanas incapaces de producir estadísticas confiables de comercio exterior, que son indispensables para la planea-ción del futuro; con aduanas que permiten el ingreso de detonantes que amputarán miembros a niños y jóvenes a todo lo largo de nuestras fiestas navideñas; con aduanas ler-das para impedir el fraude masivo de que es víctima la población a través de la simulación de marcas de fábrica; con aduanas…

C.A.S.


Este mes en el Boletín...
A los lectores
Disparatorio Alimentario
Interpretación de la Nomenclatura
Regulación del procedimiento aduanero
Antonio José de Sucre
A los lectores

El Boletín Aduanero es órgano informativo de su Portal aduanas. com.ve. Los artículos y demás material que no lleven firma, son responsabilidad del editor; no así los artículos y opiniones de nues-tros colaboradores.
El editor se reserva el derecho de publicar o no el material que tengan a bien enviarle. En el pri-mer caso, se insertarán tal como se reciben, sin realizar mo-dificaciones al texto.
La publicación no debe entenderse como aquiescencia de todo o de parte del contenido por parte del editor o de quienes trabajan en www.aduanas.com.ve o en el Boletín Aduanero.

Disparatorio Alimentario

A lo largo de los tres años de vida del Boletín Aduanero, hemos evitado tratar temas puntuales o, en otros términos, referirnos a actos concretos de la Administración o de los particulares. Pero esta línea se ve interrumpida por la fuerza de un acto administrativo (si acaso puede llamársele así)... Leer el artículo completo

Interpretación de la Nomenclatura

La importancia de las Reglas Generales para la clasificación de mercancías en la Nomenclatura está fuera de toda discusión. Ellas constituyen parte consustancial del Sistema Armonizado y con frecuencia son la clave definitiva que auxilia a quienes interpretan el Arancel..Leer el artículo completo

Resguardo Aduanero

En diversos medios de comunicación social se ha comentado que la Guardia Nacional dejará de prestar el servicio de resguardo aduanero, el cual se le encomendara hace ya varias décadas por disposición del artículo 153 de la Ley Orgánica de Aduanas... Leer el artículo completo

Antonio José de Sucre

El General Antonio José de Sucre nació en la ciudad de Cumaná, en las provincias de Venezuela, el 3 de Febrero de 1795, de padres ricos y distinguidos...  Leer el texto completo

Suscríbete al Portal Aduanero
www.aduanas.com.ve

Editor: Carlos Asuaje Sequera
Asistente: Kemel Mourad
Copyright © 2007 Informaduanas77, C.A. Todos los derechos reservados.