Mayo de 2004 | Boletín #04
Editorial

El principio de lega-lidad significa que los actos y compor-tamientos de los funcionarios de la Administración Pú-blica deben estar ajustados a una ley previa. La actuación de los funcionarios está sometida en primer término a la Constitución y a la ley, pero también al resto del ordenamiento jurídico, incluidas las normas dictadas por la propia Administración. Este conjunto de normas jurídicas de diversa jerar-quía y origen es lo que ha sido llamado “bloque de la legalidad” o principio de juridicidad de la Admi-nistración. Este principio de suje-ción de la Administración a la nor-mativa jurídica está íntimamente ligado al concepto de competencia, es decir, a la capacidad o autoriza-ción del órgano administrativo para obrar de una determinada manera, dado que el funcionario no puede hacer cosa distinta a la que le está expresamente permitida.

De ahí que la competencia no se presume; por el contrario, lo que debe suponerse es la incompe-tencia. Clara es nuestra Consti-tución cuando afirma en su artículo 117: “La Constitución y la ley definirán las atribuciones de los órganos que ejercen el Poder Pú-blico, a las cuales deben sujetarse las actividades que realicen.” Al utilizar el término definirán, quiso el constituyente someter a reserva legal la definición de atribuciones a los funcionarios públicos o, en otras palabras, circunscribe a la Constitución y a la ley formal la capacidad para establecer y asig-nar competencias. No menos transparente es la Exposición de Motivos de la Carta Fundamental, al afirmar: “Se establece el prin-cipio restrictivo de la competencia, según el cual los órganos que ejercen el Poder Público sólo pue-den realizar aquellas atribuciones que le son expresamente consa-gradas por la Constitución y la ley.”

La más importante y directa con-secuencia del carácter reservado a la ley de la competencia, es la prohibición de que la Administra-ción asigne competencias; de otra manera, se podría generar un desorden administrativo de incal-culable magnitud y consecuencias, amén de atentar contra principios constitucionales de vieja data y universal aceptación.

C.A.S.
 


Este mes en el Boletín...
A los lectores
De la UNCTAD a Carlos Asuaje y viceversa
Territorio Aduanero
Pertinencia de la Tasa Aduanera
Circular
A los lectores

El Boletín Aduanero es órgano informativo de su Portal www. aduanas.com.ve. Los artículos y demás material que no lleven firma, son responsabilidad del editor; no así los artículos y opiniones de nuestros colaboradores.
El editor se reserva el derecho de publicar o no el material que tengan a bien enviarle. En el primer caso, se insertarán tal como se reciben, sin realizar modificaciones al texto.
La publicación no debe entenderse como aquiescencia de todo o de parte del contenido por parte del editor o de quienes trabajan en www.aduanas.com.ve o en el Boletín Aduanero.

De la UNCTAD a Carlos Asuaje y viceversa

El día 11 de mayo del año en curso, recibimos la comunicación íntegramente transcrita abajo. Diez días después, el Director General del Portal Aduanero responde. Ambas comunicaciones se publican sin comentarios, para que sean los lectores quienes emitan opinión... Leer el artículo completo

Territorio Aduanero

Si imaginamos el servicio aduanero como una barda que rodea un determinado espacio geográfico, dotada con algunas puertas estratégicamente ubicadas a través de las cuales entran y salen lícitamente las mercancías, entenderemos de inmediato la gran importancia que el concepto de territorio tiene para todo lo relacionado con las aduanas... Leer el artículo completo

Pertinencia de la Tasa Aduanera

La tasa por determinación, sustitutiva de la otrora conocida como "tasa por servicios de Aduana", está prevista en el artículo 3°, numeral 5), letra c) de la Ley Orgánica de Aduanas. Actualmente el servicio aduanero nacional recauda por este concepto el uno por ciento (1%) del valor de las mercancías, porcentaje este del cual una mitad ingresa directamente a cuenta especial del SENIAT y la otra al Tesoro Nacional...  Leer el artículo completo

Circular

Me dirijo a ustedes en la oportunidad de referirme al procedimiento a seguir, a los fines de permitir el retiro de las mercancías ingresadas a la zona primaria, previa constitución de garantía que cubra el monto de los impuestos, tasas y demás cantidades exigibles, en el caso de existir una solicitud de exoneración o exención de las referidas cantidades... Leer el artículo completo

Copyright © 2004 Informaduanas77, C.A. Todos los derechos reservados.