Mayo de 2008 | Boletín #41
Editorial

Varias déca-das antes de que el SENIAT formulara las propuestas de “Evasión cero” y “Contraban-do cero”, un grupo de a-duaneros nos empeñamos en lograr tan elevados pro-pósitos. De ese empeño surgieron las primeras promociones de la Escuela Nacional de Hacienda, una nueva nomenclatura arancelaria, la adopción de un novísimo sistema de valoración, la Ley Orgánica de Aduanas y su Reglamento, así como la propuesta de convertir la Di-rección de Aduanas en una Di-rección General.

Desde nuestra óptica de entonces y de hoy, ninguno de esos logros su-peró en importancia a la determi-nación de tecnificar el servicio, al punto de que durante años ni un solo cargo técnico fue dotado por quienes no ostentaran las cre-denciales respectivas. Fue nuestra consigna que los cargos técnicos eran para los técnicos, pues las argumentaciones políticas para in-gresar al servicio aduanero termi-naban indefectiblemente en máscara para disimular la apetencia de dinero fácil, rápido y abundante.

Lo hemos repetido hasta el can-sancio: ningún proyecto que descui-de al hombre puede tener éxito. Sólo los hombres probos y capaces se mueven en la dirección correcta; la ignorancia y la ambición insana no pueden producir éxitos ni servir de sustento a logros verdaderos. Por ello, antes de medir cualquier circunstancia es menester pesar al hombre, conocer sus ejecutorias y las razones que lo impulsan a insertarse en un determinado pro-yecto.

La historia nos enseña que nuestras aduanas han sido asaltadas, desde siempre, por todo tipo de faci-nerosos y aventureros, ante la moral laxa y la mirada distraída de los gobernantes obligados a im-pedirlo. Ese asalto ha sido el origen de todos los males. Si no asumimos como primordial el lema “Corrupción Cero”, los otros “ceros” calificativos del contrabando y la evasión no pasarán de ser ingeniosos temas publicitarios,  útiles exclusivamente para insuflar egos y ocultar tro-pelías.

C.A.S.


Este mes en el Boletín...
A los lectores
CDIS
La última reforma de la L.O.A.
La corrupción
La tasa de almacenaje
A los lectores

El Boletín Aduanero es órgano informativo de su Portal aduanas. com.ve. Los artículos y demás material que no lleven firma, son responsabilidad del editor; no así los artículos y opiniones de nuestros colabora-dores.
El editor se reserva el derecho de publicar o no el material que tengan a bien enviarle. En el primer caso, se insertarán tal como se reciben, sin realizar modificaciones al texto.
La publicación no debe entenderse como aquiescencia de todo o de parte del contenido por parte del editor o de quie-nes trabajan en www.aduanas.com.ve o en el Boletín Aduanero.

CDIS

En la Gaceta Oficial distinguida con el número 38.902 de fecha  3 de abril de 2008, fue publicada una Resolución conjunta de los Ministerios del Poder Popular de Finanzas, Alimentación y Agricultura y ... Leer el artículo completo

La última reforma de la L.O.A.

No debemos dejar pasar la oportunidad para estampar en este Boletín algunas breves consideraciones personales sobre la reciente Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Aduanas, llevada a cabo mediante Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Nº 5.879 ..Leer el artículo completo

La corrupción

La corrupción en las aduanas venezolanas parece estar llegando a niveles nunca antes alcanzados, ante la mirada distraída, por no decir cómplice... Leer el artículo completo

La tasa de almacenaje

La Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, en fecha 15 de enero de 2008, produjo una sentencia sobre la tasa de almacenaje, cuyas partes motiva y dispositiva se transcriben en este Boletín. Como podrán leer, la referida Sala concluye que la tasa a cobrar es la señalada en el artículo 3°, numeral 5, literal d) de la Ley Orgánica de Aduanas....  Leer el texto completo

Suscríbete al Portal Aduanero
www.aduanas.com.ve

Editor: Carlos Asuaje Sequera
Asistente: Kemel Mourad
Copyright © 2007 Informaduanas77, C.A. Todos los derechos reservados.