Septiembre de 2008 | Boletín #42
Editorial

Los importado-res, exportado-res, agentes de aduanas y de-más personas relacionadas con el comercio in-ternacional de mercancías, pueden no ha-berse percatado de los graves daños económicos y la precariedad legal de la llamada tasa de almacenaje.

Por una parte, el sujeto pasivo de este tributo (si acaso podemos llamarlo así) no tiene porque ser el consignatario, el exportador o el remitente, pues éstos no reciben un beneficio que justifique esa contra-prestación. El almacenamiento for-zoso de las mercancías mientras se verifica el trámite aduanero, opera en beneficio del Estado y no de ningún particular. Esa retención, di-rigida a constatar la declaración realizada por mandato del artículo 30 de la Ley Orgánica de Aduanas, somete a escrutinio lo declarado y está dirigida a establecer los co-rrectivos e imponer las sanciones que resultaren pertinentes.

Además, los montos que se cobran no guardan ninguna relación con el costo del almacenamiento, desvir-tuándose en los hechos el principio universalmente aceptado de que debe existir una estrecha corre-lación entre los costos y la exacción, pues de no ser así, se estaría utilizando la mal llamada tasa para producir ingresos fiscales, lo cual es propio de otro tipo de tributo.

Las concesiones para almacenar mercancías en nombre del Estado han derivado en un pingüe negocio para unos pocos y en factor inflacio-nario que, sumado a otros de similar importancia, forzaron al gobierno a esperar una inflación anual espera-da del 27%. Estas concesiones están llenando a reventar los bolsillos de sus beneficiarios, que prevalidos del carácter obligado del almacena-miento aduanero y la ausencia de controles estatales rigurosos encua-drados dentro de una política anti inflacionaria coherente, cobran can-tidades exorbitantes que, en mucho casos, toman el carácter de autén-ticas confiscaciones.

Quien en definitiva paga los desma-nes que se cometen dentro y alre-dedor de las aduanas es el conglo-merado nacional. El comerciante traslada sus costos a su precio de venta, mientras que el consumidor o usuario final siente crujir sus huesos bajo la pesada carga de la inflación. Así de simple.

C.A.S.


Este mes en el Boletín...
A los lectores
Las Tasas Aduaneras
Código Orgánico Aduanero
La Aduana Boba
Irregularidades
A los lectores

El Boletín Aduanero es órgano informativo de su Portal aduanas.com.ve. Los artículos y demás material que no lleven firma, son responsabilidad del editor; no así los artículos y opiniones de nuestros colabora-dores.
El editor se reserva el derecho de publicar o no el material que tengan a bien enviarle. En el primer caso, se insertarán tal como se reciben, sin realizar modificaciones al texto.
La publicación no debe entenderse como aquiescencia de todo o de parte del contenido por parte del editor o de quienes trabajan en www.aduanas.com.ve o en el Boletín Aduanero.

Las Tasas Aduaneras

La idea del tributo tasa está indefectiblemente ligada a la prestación de un servicio por parte del Estado o, visto desde la acera del frente, a la recepción de un beneficio por quien soporta la exacción... Leer el artículo completo

Código Orgánico Aduanero

“Hasta tanto se dicte el Código Orgánico Aduanero, se aplicará respecto de los tributos aduaneros lo previsto en el artículo 1 de este Código”. Así se expresa el artículo 335 de nuestro vigente Código Orgánico Tributario, promulgado en el 2001.. Leer el artículo completo

La Aduana Boba

Con el transcurrir del tiempo, el servicio aduanero nacional ha perdido capacidad para ejercer los controles que le ordenan las leyes de la República.
Junto con la adopción de figuras para facilitar el comercio internacional, tales como los almacenes privados fiscalizados, las zonas francas y puertos libres, los almacenes in bond, las zonas portuarias bajo control privado y otros de similar naturaleza, las aduanas han debido afinar sus normas y procedimientos .... Leer el artículo completo

Irregularidades

Tengo el honor de dirigirme a usted, en mi condición de editor del Portal Aduanero y de su correspondiente Boletín pero, sobre todo, en mi carácter de venezolano profundamente interesado en la buena marcha del País...  Leer el texto completo

Suscríbete al Portal Aduanero
www.aduanas.com.ve

Editor: Carlos Asuaje Sequera
Copyright © 2008 Informaduanas77, C.A. Todos los derechos reservados.