Agosto de 2009 | Boletín #46


ALBA


Decreto N° 6.839

28 de julio de 2009

HUGO CHAVEZ FRIAS
Presidente de la República

En ejercicio de las atribuciones que le confieren los numerales 2 y 11 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 103, 116 y 117 encabezamiento del Decreto N° 6.217 con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública, en concordancia con lo previsto en los artículos 16, 46 y 118 ejusdem, en Consejo de Ministros,

CONSIDERANDO

Que es deber del Ejecutivo Nacional, establecer mecanismos tendentes a materializar las acciones que coadyuven a la reconstrucción económica y social del país, a través de la organización, planificación, ejecución y administración de proyectos especiales, con el fin de aumentar el nivel de desarrollo, calidad de vida y bienestar social de la población más necesitada del país, y de incentivar e impulsar a todos los sectores de la vida nacional,

CONSIDERANDO

Que es necesario impulsar y consolidar la participación de todas las ramas del sector portuario, que resultaren de interés, dirigido particularmente a estimular la cooperación entre sujetos económicos, con el fin de promover la inversión y la creación de empresas mixtas,

CONSIDERANDO

Que es prioritario proceder a la creación de una empresa del Estado que se encargue de promover un nuevo enfoque a la política de inversión para el desarrollo del sector portuario del país, con la finalidad de optimizar y racionalizar los recursos disponibles, para dar impulso a la modernización, recuperación, equipamiento y construcción de los proyectos previstos en los diferentes puertos del país.

DECRETA

Artículo 1°. Se autoriza la creación de una empresa del Estado, bajo la forma de Sociedad Anónima, que se denominará "PUERTOS DEL ALBA, S.A.", la cual estará adscrita \al Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda y tendrá su domicilio en la ciudad de Caracas, pudiendo establecer oficinas, sucursales y agencias en cualquier lugar de la República Bolivariana de Venezuela o del exterior, por decisión de la Junta Directiva, previa autorización de la Asamblea de Accionistas y aprobación del Ministro o Ministra del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda.

Artículo 2°. La Sociedad Anónima "PUERTOS DEL ALBA, S.A.", tendrá por objeto social principal la modernización, recuperación, equipamiento y construcción de puertos tanto en la República Bolivariana de Venezuela como en la República de Cuba, así como también la elaboración de los correspondientes estudios, proyectos de ingeniería, planes de desarrollo y gestión de financiamiento para tales fines, y en general, la realización de todo acto de lícito comercio que guarde relación directa e indirecta con el objeto principal y que resulte necesario o conveniente.

Articulo 3°. La duración de la Sociedad Anónima "PUERTOS DEL ALBA, S.A.", será de veinte (20) años, pero podrá ser intervenida, suprimida y liquidada en cualquier momento, mediante Decreto que se publicará en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, en el cual se regulará lo relativo a su intervención, supresión y liquidación, de conformidad con la normativa aplicable.

Artículo 4°. El. capital social de la Sociedad Anónima "PUERTOS DEL ALBA, S.A." será de TRES MILLONES DOSCIENTOS MIL BOL/VARES EXACTOS (Bs. 3.200.000,00), del cual la sociedad mercantil "BOLIVARIANA DE PUERTOS, S.A. (BOLIPUERTOS)", poseerá el cincuenta y uno por ciento (51%) y el cuarenta y nueve por ciento (49%), será del GRUPO EMPRESARIAL DE LA INDUSTRIA PORTUARIA (ASPORT).

Artículo 5°. La Sociedad Anónima estará dirigida por la Asamblea de Accionistas y administrada por una Junta Directiva, integrada esta última según lo previsto en el Acta Constitutiva Estatutaria y cuyos miembros serán designados por el Ministro o Ministra del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda.

En el Acta Constitutiva Estatutaria se establecerán las funciones de la Asamblea de Accionistas, del Presidente y de la Junta Directiva, así como las normas de organización y funcionamiento de la Sociedad.

Artículo 6°. La Sociedad Anónima "BOLIVARIANA DE PUERTOS, S.A. (BOLIPUERTOS)" realizará todos los trámites requeridos para inscribir el Acta Constitutiva-Estatutaria de la Sociedad Anónima "PUERTOS DEL ALBA, S.A.", ante el Registro Mercantil correspondiente, previa revisión del respectivo proyecto por parte de la Procuraduría General de la República, e igualmente esta Sociedad Anónima velará por su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, conforme con lo dispuesto en el artículo 104 del Decreto N° 6.217, con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública.

Artículo 7°. El Ministro o Ministra del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, queda encargado de la ejecución del presente Decreto.

Artículo 8°. Queda sin efecto el Decreto N° 5.380 de fecha 12 de junio de 2007, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.703 de fecha 12 de junio de 2007, por medio del cual se crea una empresa del Estado, bajo la forma de Sociedad Anónima que se denominará "BOLIVARIANA DE PUERTOS, S.A, (B.P.S.A.).

Artículo 9°. El presente Decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Dado en Caracas, a los veintiocho días del mes de julio de dos mil nueve. Años 199° de la Independencia, 150° de la Federación y 11° de la Revolución Bolivariana.

Ejecútese, (L.S.)

HUGO CHAVEZ FRIAS

(refrendan el Vicepresidente y 23 ministros)

Gaceta Oficial N° 39.230 de fecha 29 de julio de 2009

Volver

Copyright © 2009 Informaduanas77, C.A. Todos los derechos reservados.