Marzo de 2010 | Boletín #49

Editorial

La justicia gratuita, accesible, impar-cial, idónea, trans-parente, autóno-ma, independien-te, responsable, e-quitativa y expedi-ta que debe ga-rantizar el Estado a todos los ciudadanos, por mandato del artículo 26 de la Constitución Nacional, parece estar muy distante de las aduanas, donde el abuso, las corruptelas, la ignorancia y las cons-piraciones para delinquir se tornan cada vez más prepotentes y audaces, al cobijo de la más absoluta impu-nidad. El cobro a troche y moche de la "tasa" almacenaje, cuyo monto nada tiene que ver con su costo real y con el hecho comprobable de que los consignatarios no reciben beneficio alguno de las almacenadores pues, por el contrario, son objeto de medidas de policía administrativa que benefician al Estado y no a quien al soportarlos ven sus derechos constreñidos, aunado al perverso criterio de que el almace-namiento es un servicio privado que debe ser pagado con independencia de que las causas del retardo en el retiro de las mercancías no sean imputables al consignatario, tal como lo señala la legislación.

Este cobro arbitrario e inmoral impide, de hecho, el ejercicio de los recursos que la ley consagra a favor de los administrados que consideren vulnera-dos sus derechos por la actividad administrativa, pues nadie, en su sano juicio, ejerce este derecho fundamen-tal mientras el reloj del almacenaje no detiene su marcha, contrariando el imperativo constitucional de la gratui-dad de la justicia y de la condición principista de Estado democrático y social de derecho y de justicia que debe orientar a la Administración Pública.

En este y en muchos aspectos, la Constitución es letra muerta en nues-tras aduanas. La actuación de los funcionarios se aleja cada vez más de los preceptos constitucionales y lega-les, mientras un vaho de fétida corrupción es percibido aun por los más desprevenidos, creciendo la sos-pecha de que son muchos los niveles administrativos que participan en esta fábrica de millonarios.

C.A.S.

Sigue a tu PortalAduanero en Twitter

Este mes en el Boletín...

A los lectores
Permiso Sanitario
Puertos de Mar
Resolución 2.170
Discurso de Oscar Arias

A los lectores

El Boletín Aduanero es órgano informativo de Aduanas.com.ve. Los artí-culos y demás material que no lleven firma, son res-ponsabilidad del editor; no así los artículos y opinio-nes de nuestros colabora-dores.
El editor se reserva el derecho de publicar el ma-terial que tengan a bien enviarle. En todo caso, se insertarán tal como se reciben, sin realizar modificaciones al texto.
La publicación no debe entenderse como aquiescencia de todo o de parte del contenido por parte del editor o de quienes trabajan en www.aduanas.com.ve o en el Boletín Aduanero.

Permiso Sanitario

La interpretación de la ley es tarea difícil que exige buen criterio jurídico, conocimiento del tema, sujeción estricta a la Constitución y a las leyes y, forzosamente, inexistencia de disposición precisa de la ley respecto al asunto examinado... Leer el artículo completo

Puertos de Mar

Los Puertos Marítimos son el conjunto de obras e instalaciones y servicios, construidos en aguas tranquilas necesarias para el parador seguro de los buques, mientras se ejecutan las labores de embarque y desembarque de pasajeros y mercancías..Leer el artículo completo

Resolución 2.170

La Resolución N° 2.170 de fecha 3 de marzo de 1993, ha cumplido diecisiete años de perjuicio al sistema aduanero nacional. Evidentemente viciada de inconstitucionalidad e ilegalidad... Leer el artículo completo

Discurso de Oscar Arias

Ésta es mi última participación en una cumbre internacional. No pretendo despedirme de América Latina ni del Caribe... Leer el texto completo

Suscríbete al Portal Aduanero
www.aduanas.com.ve

Editor: Carlos Asuaje Sequera
Copyright © 2010 Informaduanas77, C.A. Todos los derechos reservados.