Junio de 2004 | Boletín #05
Editorial

El artículo 50 de nuestra Constitu-ción garantiza al ciudadano el de-recho a traer y sacar sus bienes del país sin más limitaciones que las establecidas por la ley. Así, no es difícil percibir que el principio es la libertad y las restricciones lo excepcional, como tampoco requiere especial esfuer-zo intelectual captar que las limitaciones que señala la Cons-titución son aplicadas por nuestro servicio aduanero, en prosecución de los fines que le establecen las leyes: económicos, sanitarios, fiscales, de preservación de la paz y moralidad públicas, etc.

Tal como lo señala la Ley Orgánica de Aduanas, corresponde a la Ad-ministración Aduanera lo relativo al control de la entrada, permanencia y salida de mercancías objeto de comercio internacional; para lograr ese cometido, la aduana le impone a los sujetos pasivos de la relación jurídico-aduanera las obligaciones de dar (pagar los tributos), hacer (trasladar las mercancías hasta la zona primaria,  declararlas correc-tamente y retirarlas oportuna-mente), no hacer (no evadir la intervención aduanera, no ocultar ni disimular mercancías en el acto de reconocimiento, no simular cumplimiento de requisitos, no desviar, sustituir o disponer mer-cancías sujetas a depósito adua-nero, etc.) y tolerar (tolerar el e-jercicio de la potestad aduanera en todas sus manifestaciones).

Así pues, la aduana aplica las res-tricciones a que se refiere el ar-tículo constitucional, por lo que los doctrinarios inscriben la actividad aduanera dentro de la potestad estatal de policía administrativa, por cuanto está dirigida a imponer restricciones a la libertad personal y a la propiedad, en procura de beneficios relacionados con la prosperidad, la paz y la comodidad de toda la ciudadanía.

Como corolario, podemos afirmar que señalar a la aduana como facilitadora del comercio interna-cional es desconocer su esencia misma, a la vez que denota ma-nifiesto desconocimiento de sus verdaderos objetivos.

C.A.S.
 


Este mes en el Boletín...
A los lectores
Desaplicación del artículo 133 de la LOA
El régimen in bond y el artículo 115 de la L.O.A.
Declaración de Quito sobre desarrollo social
Responsabilidad de los agentes de aduanas
A los lectores

El Boletín Aduanero es órgano informativo de su Portal www. aduanas.com.ve. Los artículos y demás material que no lleven firma, son responsabilidad del editor; no así los ar-tículos y opiniones de nuestros colaboradores.
El editor se reserva el derecho de publicar o no el material que tengan a bien enviarle. En el primer caso, se insertarán tal como se reciben, sin realizar modificaciones al texto.
La publicación no debe entenderse como aquiescencia de todo o de parte del contenido por parte del editor o de quienes trabajan en www.aduanas.com.ve o en el Boletín Aduanero.

Desaplicación del artículo 133 de la LOA

Mediante Sentencia N° 920 de fecha 18 de mayo de 2004, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia decidió suspender la aplicación del artículo 133 de la Ley Orgánica de Aduanas, en los términos que se transcriben a continuación:

“Al respecto, la Sala observa que dicha norma es de las de-nominadas “autoaplicativas”; es decir, “aquellas cuya eficacia no está supeditada a la aplicación por acto posterior... Leer el artículo completo

El régimen in bond y el artículo 115 de la L.O.A.

Nuestra Administración Aduanera ha venido aplicando la sanción establecida en el artículo 115 de la Ley Orgánica de Aduanas para los casos de mercancías que se encuentran bajo Régimen de Depósito In Bond y, pasado el año de permanencia bajo el mismo, no se les ha dado algún destino aduanero. A juicio de quien suscribe, tal aplicación es errada y configura un “falso supuesto de derecho” por parte de nuestra Administración Aduanera que vicia al acto administrativo de nulidad absoluta... Leer el artículo completo

Declaración de Quito relativa a la corrupción

Los Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Delegación de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos, reunidos en Quito, Ecuador, con ocasión del tri-gésimo cuarto período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos...  Leer el artículo completo

Responsabilidad de agentes de aduanas

Me dirijo a usted, en la oportunidad de referirme a su Memorándum N° APPC-AAJ-2003-000611 de fecha 11 de noviembre de 2003, mediante el cual expresa que efectivos adscritos a la Guardia Nacional procedieron a revisar la documentación que ampara una operación de importación del consignatario aceptante IMPORTACIONES NUEVO CENTURY, C. A., presumiéndose la comisión de un ilícito fiscal aduanero... Leer el artículo completo

Copyright © 2004 Informaduanas77, C.A. Todos los derechos reservados.