Mayo de 2010 | Boletín #50

Editorial

Arribamos al quincuagésimo Boletín Adua-nero en medio de grandes cavilaciones acerca del pre-sente y del futuro de la actividad aduanera. No puede ser de otra manera, pues cada día se observa crecer el desparpajo en la comisión de actos ilícitos, aumenta la indefensión de los administrados y la ley y la moral se tornan las grandes ausentes en sus operaciones.

Los consignatarios y exportadores son fáciles presas de los delincuentes con carnet,  pues las vías de impugnación de los actos de administrativos han quedado reducidas al contencioso tributario, como producto de la eliminación formal del recurso de reconsideración y de la supresión de hecho del jerárquico, por la vía del silencio administrativo. Se afirma que millares de recursos jerárquicos contra actos de la Administración Aduanera esperan respuesta en la Gerencia Jurídico Tributaria del SENIAT, lo cual es una advertencia para quienes proyecten evadir los "caminos verdes" para la solución de sus futuras controversias.

A nuestro entender, son dos los factores que impulsan la corrupción en las aduanas: a) la impunidad, que produce prepotencia y estimula la audacia delictual; b) la politización partidista de los cargos, la cual permite que bandidos de toda laya se cuelen en la Administración Aduanera, con el único esfuerzo de vitorear a quienes ostentan el poder.

Otro factor que nos impone severas reflexiones es la ignorancia, genuina o simulada, que muestran algunos funcionarios aduaneros; los más de ellos titulados universitarios, parecen no hacer culminado ni siquiera el bachillerato, pues su incultura y la ilogicidad de sus razonamientos es de antología. Estos jumentos borlados tratan de disimular su ignorancia  con desplantes de prepotencia que asemejan rugidos de ratón.

Que los actuales gobernantes no se llamen a engaño. Quienes hoy levantan las banderas del líder con una mano mientras la otra la hunden  en el erario público, están prestos a arriarlas para enarbolar las de cualquiera que les permita seguir enriqueciéndose a cambio de vítores y aplausos.

C.A.S.

Sigue a tu PortalAduanero en Twitter
Este mes en el Boletín...

A los lectores
Mirando el futuro
Balance aduanero
Legal abandono de mercancías
El jefe

A los lectores

El Boletín Aduanero es órgano informativo del Portal adua-nas.com.ve. Los artículos y demás material que no lleven firma, son responsabilidad del editor; no así los artículos y opiniones de nuestros colabo-radores.
El editor se reserva el derecho de publicar el material que tengan a bien enviarle. En todo caso, se insertarán tal como se reciben, sin realizar modificaciones al texto.
La publicación no debe entenderse como aquiescencia de todo o de parte del contenido por parte del editor o de quienes trabajan en www.aduanas.com.ve o en el Boletín Aduanero.

Mirando el futuro

Arribar al Boletín Aduanero N° 50, nos impone ciertas reflexiones con vista al futuro del sistema aduanero nacional, pues aun cuando el presente  esté signado... Leer el artículo completo

Balance aduanero

Sea propicia esta ocasión del medio centenar de Boletines Aduaneros para tratar de realizar un balance de cuánto la Revolución Bolivariana ha hecho o dejado de hacer en los predios aduaneros..Leer el artículo completo

Legal abandono de mercancías

Como muchos sabemos, el 21 de febrero de 2008 se publicó en Gaceta Oficial Nº 38.875 de nuestra República la última reforma de la Ley Orgánica de Aduanas... Leer el artículo completo

El jefe

Mientras realizábamos una investigación bibliográfica para escribir un  artículo sobre los órganos del Estado y sus competencias, llegó a nuestras manos el libro "Ciencia de la Administración"... Leer el texto completo

Suscríbete al Portal Aduanero
www.aduanas.com.ve

Editor: Carlos Asuaje Sequera
Copyright © 2009 Informaduanas77, C.A. Todos los derechos reservados.