Diciembre de 2011 | Boletín #56

Editorial

Es notorio el gran interés que varios departamentos del Ejecutivo han mostrado por tener pre-sencia activa y permanente en las aduanas nacionales.  Quienes tenemos décadas observando el desarrollo de los acontecimientos aduaneros, podemos dar fe de la degradación de la autoridad de sus funcionarios, de la politización de sus cuadros y del aumento desvergonzado de la corrupción.

El carácter único de la autoridad aduanera sobre el comercio internacional de la República empezó a ser tasajeado  en el primer lustro de los 70, cuando jóvenes oficiales de la Guardia Nacional lograron instalar una tímida comisión revisora de vehículos que se encargaba de registrar los automóviles importados; en aquel tiempo, la actividad aduanera de la Guardia Nacional se limitaba a perseguir contrabandistas a campo traviesa y a prestar seguridad a las oficinas, almacenes y patios aduaneros , con el fin primordial de impedir robos y sustracciones ilegales.

Cual don Juan socarrón que posa su mano en la rodilla de su desprevenida víctima para ir subiendo en busca de otros derroteros, este cuerpo militar ha invadido funciones que no le corresponden de acuerdo con la ley y ahora clasifica arancelariamente, valora, inspecciona y retiene cargamentos pasando por encima del criterio y autoridad de los funcionarios reconocedores y de los mismos gerentes de aduana, quienes movidos por otros intereses parecen haber vendido su primogenitura por un plato de lentejas.

El Estado, como ser incorpóreo, requiere de sus órganos y de sus correspondientes titulares para el cumplimiento de sus fines; éstos, dotados de una determinada y exclusiva competencia realizan funciones de interés público que, en el caso de las aduanas,  tienen carácter sanitario, de seguridad, defensa, etc., más no por ello debe entenderse que se precisan aduanas sanitarias, militares, control cambistas, etc.; lamentablemente, pareciera que nos dirigimos a una multiplicidad de aduanas que, en la práctica, no harán otra cosa que acrecentar el latrocino en ese babilónico festín de Baltazar.

Feliz Navidad.

                                               C.A.S.

Sigue a tu PortalAduanero en Twitter

Este mes en el Boletín...

A los lectores
Cartilla del Pasajero
Ilegalidad y productos agropecuarios
Introducción de vehículos como equipaje
Los  orígenes de la Navidad

A los lectores

El Boletín Aduanero es órgano informativo del Portal adua-nas.com.ve. Los artículos y demás material que no lleven firma, son responsabilidad del editor; no así los artículos y opiniones de nuestros colabo-radores.
El editor se reserva el derecho de publicar el material que tengan a bien enviarle. En todo caso, se insertarán tal como se reciben, sin realizar modificaciones al texto.
La publicación no debe entenderse como aquiescencia de todo o de parte del contenido por parte del editor o de quienes trabajan en www.aduanas.com.ve o en el Boletín Aduanero.

Cartilla del Pasajero

Innumerables llamadas y correos electrónicos de preocupados viajeros que indagan sobre el tratamiento que recibirán sus pertenencias al llegar a la aduana venezolana, nos motivan a escribir esta suerte de cartilla que aclare lo relativo a este tema  ... Leer el artículo completo

Ilegalidad y productos agropecuarios

Es ampliamente conocido que el mercado internacional de productos agrícolas y pecuarios frecuentemente está sometido a vaivenes económicos que se reflejan en los precios, los cuales pueden llegar a experimentar ... Leer el artículo completo

Introducción de vehículos como equipaje

De conformidad con lo dispuesto en el ordinal 15 del artículo 4º, de la Ley Orgánica de Aduanas, en concordancia con el artículo 438 de su Reglamento, este  Despacho, ...  Leer el artículo completo

Los orígenes de la Navidad

Existe una profunda semejanza de las fiestas de finales de diciembre y comienzos de enero con las de marzo, sin duda porque ambos meses, enero y marzo, han sido considerados por diversas culturas como inicio del año. ... Leer el artículo completo

Suscríbete al Portal Aduanero
www.aduanas.com.ve

Editor: Carlos Asuaje Sequera
Copyright © 2009 Informaduanas77, C.A. Todos los derechos reservados.