Junio de 2015 | Boletín #57

Editorial

Nunca antes en la ya dilatada historia del ser- vicio aduanero venezolano, un evento había provocado un rechazo comparable al producido por el decreto-ley de reforma de la Ley Orgánica de Aduanas; ni siquiera la adopción de la CUCI como base de nuestra nomenclatura arancelaria, tan preñada de inconsistencias e imper-fecciones técnicas, produjo repulsa semejante.

Si nos pidieran que expresáramos con una sola palabra nuestra opinión sobre la comentada reforma, esta sería: aviesa. Merece tal calificativo porque violenta principios jurídicos asumidos por la civilización desde los tiempos de griegos y romanos. Los derechos a la propiedad y al trabajo resultan es-pecialmente vapuleados; los agentes de aduana son condenados a una pronta desaparición al convertirlos en blancos sin defensa de normas punitivas que se identifican más con el sadismo que con el derecho.

En vez de enmendar las fallas e imperfecciones de la LOA, las profundizaron y ampliaron. Al acordar al SENIAT atribuciones antes señaladas al Ministro de Finanzas, disminuyeron el rango del Servicio; este funcionario fue despojado de casi todas sus atribuciones aduaneras, pero se le encomendó la política fiscal arancelaria que es atributiva del Presidente de la República, mediante su facultad de promulgar el Arancel de Aduanas y administrar la Hacienda Pública.

Al autorizar a la Administración Aduanera para permitir que los trámites inherentes a las operaciones se realicen sin intervención de agentes de aduana, preparan la represalia para caso de protesta, sin reparar que el artículo 97 de la Constitución no puede ser limitado por una Providencia Administrativa, y  que el derecho al trabajo está indisolublemente unido al derecho a defenderlo.

A lo largo de toda la reforma subyace un interés mercantil. La toma de todos los ámbitos del servicio mediante el ariete de una desmedida e injusta punición, son contrarios a la decencia, a la justicia y al derecho.

La reforma de la Ley Orgánica de Aduanas es un monumento a lo que no se debe hacer. Los que se prestaron a redactarla, algún día tendrán que esconder la mirada ante el justo reclamo del País que se negaron a servir.

                                               C.A.S.

Sigue a tu PortalAduanero en Twitter

Este mes en el Boletín...

A los lectores
El Segundo Deudor
La Declaración Anticipada de Información
Como "circular" por el canal izquierdo

Falsificación y piratería en aduanas (Parte 1/2)

A los lectores

El Boletín Aduanero es órgano informativo del Portal adua-nas.com.ve. Los artículos y demás material que no lleven firma, son responsabilidad del editor; no así los artículos y opiniones de nuestros colabo-radores.
El editor se reserva el derecho de publicar el material que tengan a bien enviarle. En todo caso, se insertarán tal como se reciben, sin realizar modificaciones al texto.
La publicación no debe entenderse como aquiescencia de todo o de parte del contenido por parte del editor o de quienes trabajan en www.aduanas.com.ve o en el Boletín Aduanero.

El segundo deudor

Dentro de un sano juicio, no es posible analizar la reforma de la Ley Orgánica de Aduanas en lo que respecta a los agentes de aduana, sin invocar tres instituciones jurídicas fundamentales: el mandato con representación, ... Leer el artículo completo

La Declaración Anticipada de Información

Cuando los profesionales y técnicos aduaneros de Venezuela (me refiero a los auténticos, es decir, a quienes han dedicado a su profesión largos períodos de trabajo y estudio y que, amándola y apasionándose por ella, ... Leer el artículo completo

Como "circular" por el canal izquierdo

La última reforma aduanera ha dejado en el sector (incluso en la propia Administración) un sinsabor, un asombro, una fétida estela de desilusión y, para muchos, un desánimo de seguir aportando y ...  Leer el artículo completo

Falsificación y piratería en aduanas (Parte1/2)

Los derechos de propiedad intelectual se sustentan en la protección jurídica que la ley otorga a los bienes inmateriales o incorporales, a las obras o creaciones del intelecto humano, ... Leer el artículo completo

Suscríbete al Portal Aduanero
www.aduanas.com.ve

Editor: Carlos Asuaje Sequera
Copyright © 2009 Informaduanas77, C.A. Todos los derechos reservados.