Agosto de 2015 | Boletín #59

Editorial

El comercio in- ternacional, es decir, la compra venta de bienes y servicios entre personas ubica- das en países diferentes, es una forma de producir riqueza y, por ende, de mejorar la calidad de vida de las poblaciones involucradas.

La autarquía, como política de los Estados, ha ido cediendo ante la contundente realidad de que los bienes producidos en condiciones climáticas y culturales provechosas son menos costosos, por decir lo menos, que esos mismos productos creados en condiciones adversas o menos convenientes.

Cada día son más los acuerdos y convenios suscritos entre países o grupos de países tendientes a liberalizar el comercio, mediante la eliminación de barreras arancelarias o de otra índole; la humanidad se muestra persuadida de que el comercio, como expresión de colaboración entre las naciones, debe abarcar espacios que antes ocupaban la confrontación y la guerra.

Pero lo que no encuentra explicación dentro de parámetros lógicos es que un país, sea cual fuese, destruya sus medios de producción para suplirlos por importaciones masivas de todo tipo de bienes, aun de aquellos producidos antaño con evidentes ventajas comparativas.

La destrucción de los medios de producción es actividad propia del enemigo. Durante la II Guerra Mundial los aliados, muy especialmente EE.UU., atacaron profusamente la industria y medios de transporte alemanes, a objeto de colapsar su economía y provocar su hecatombe; los resultados finales de la guerra premiaron ese esfuerzo, altamente costoso en vidas y equipos bélicos.

Por razones distintas pero no menos destructivas, los venezolanos de hoy sufrimos la devastación que en 1945 le tocó vivir a los alemanes. Dieciséis años de un bombardeo ideológico sin pies ni cabeza, acompañado de medidas económicas fracasadas en cuanto país fueron implementadas, nos han sumido en una situación de post guerra. Nunca como ahora el venezolano teme por su supervivencia, mientras rumia su desconsuelo en las largas colas para comprar comida.

                                               C.A.S.

Sigue a tu PortalAduanero en Twitter

Este mes en el Boletín...

A los lectores
La aduana nueva
Abandono de Mercancias o Abandono de Nuestras Instituciones Aduaneras. Parte 1/2
Abandono de Mercancias o Abandono de Nuestras Instituciones Aduaneras Parte 2/2

El Operador Económico Autorizado, el Marco SAFE de la OMA y la LOA 2014

A los lectores

El Boletín Aduanero es órgano informativo del Portal adua- nas.com.ve. Los artículos y demás material que no lleven firma, son responsabilidad del editor; no así los artículos y opiniones de nuestros colabo-radores.
El editor se reserva el derecho de publicar el material que tengan a bien enviarle. En todo caso, se insertarán tal como se reciben, sin realizar modificaciones al texto.
La publicación no debe entenderse como aquiescencia de todo o de parte del contenido por parte del editor o de quienes trabajan en www.aduanas.com.ve o en el Boletín Aduanero.

La aduana nueva

El sistema aduanero venezolano viene arrastrando desde hace casi un siglo instituciones nacidas a la sombra de un País rural, donde caudillos y gobiernos se mantenían trenzados en una ... Leer el artículo completo

Abandono de Mercancias o Abandono de Nuestras Instituciones Aduaneras. Parte 1/2

La promulgación del Decreto-Ley que reformó la Ley Orgánica de Aduanas en noviembre de 2014 ha puesto una vez más de manifiesto que el verdadero interés de nuestras actuales ... Leer el artículo completo

Abandono de Mercancias o Abandono de Nuestras Instituciones Aduaneras. Parte 2/2

Pasemos ahora al artículo 74. Según esta norma, al ser declarada una mercancía como legalmente abandonada, el caso será sometido a consideración de una Comisión que decidirá, ... Leer el artículo completo

El Operador Económico Autorizado, el Marco SAFE de la OMA y la LOA 2014

En artículo anterior publicado a través de este portal aduanero (noviembre 2011), dimos a conocer algunos aspectos fundamentales de un tema desconocido para el sector aduanero ... Leer el artículo completo

Suscríbete al Portal Aduanero
www.aduanas.com.ve

Editor: Carlos Asuaje Sequera
Copyright © 2009 Informaduanas77, C.A. Todos los derechos reservados.