Julio de 2004 | Boletín #06
Editorial

La propuesta de promulgar un Códi-go Aduanero tiene múltiples soportes prácticos y jurídi-cos. Por una parte, la inmovilidad y a-decuada publicidad de las normas que rigen la actividad a-duanera, es condición indispensa-ble para generar confianza, de la cual penden las inversiones ex-tranjeras y nacionales, con su con-secuente producción de riqueza, generación de empleo, seguridad jurídica y estabilidad política.

En beneficio de esta tesis son múltiples las razones pragmáticas que se pueden alegar, pero ade-más existen otras de carácter jurídico que imponen –sin discusión alguna– la promulgación del Có-digo propuesto.

De inicio, el claro mandato que el pueblo, a través de sus repre-sentantes en la Asamblea Nacional, dio al Poder Ejecutivo al promulgar el artículo 335 del Código Orgánico Tributario, mediante el cual se imprime condición pasajera a la aplicación ese Código a los asuntos aduaneros. Dice: “Hasta tanto se dicte el Código Orgánico Aduanero, se aplicará respecto de los tributos aduaneros lo previsto en el artículo 1 de este Código”. Este artículo contiene un mandato claro y re-sultaría completamente ocioso, de no existir la intención del legislador de limitar en el tiempo la aplicación del COT a la materia aduanera.

Por otra parte, las aduanas aplican una serie de limitaciones a la libertad individual que necesaria-mente deben estar plasmadas en ley formal, en virtud del principio –constitucionalmente recogido– de que sólo el pueblo puede estable-cer tales limitaciones y no la autoridad administrativa, a quien le está prohibido normar en materia de restricción de libertades, tri-butos, penas, etc.. Este principio de reserva legal , es una de más caras conquistas de la humanidad en materia legislativa y constituye –sin lugar a dudas– la expresión jurídica de la soberanía popular.

C.A.S.
 


Este mes en el Boletín...
A los lectores
La legalidad y las modificaciones arancelarias
Circulares ilegales
Justicia, Seguridad Jurídica y Progreso
Derechos Constitucionales
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La legalidad y las modificaciones arancelarias

En Gaceta Oficial N° 37.970 de fecha 30 de junio de 2004, fue publicada la Resolución del Ministerio de Finanzas N° 1.560 de la misma fecha, mediante la cual en Ministro de Finanzas modifica el Arancel de Aduanas, fundamentándose en los artículos 1°, 4° numeral 9 y 83 de la Ley Orgánica de Aduanas... Leer el artículo completo

Circulares ilegales

Muchos han sido los casos en los cuales nuestra Administración Aduanera, a través de Circulares, ha pretendido subsanar vacíos legales o despejar dudas y contradicciones presentes en los textos jurídicos o, incluso, imponer obligaciones a los administrados y usuarios en general del Servicio. Hasta ahora esas Circulares se han venido considerando como algo normal que corresponde al ejercicio de facultades normativas y, pacíficamente, han sido aceptadas a pesar de su en muchas ocasiones ostensible antijuricidad... Leer el artículo completo

Justicia, Seguridad Jurídica y Progreso

El bienestar que logre ofrecer un país a sus habitantes, no sólo depende de los planes que el gobierno de turno haya diseñado para alcanzar dicho propósito, existen también una serie de factores esenciales, inclusive de tipo subjetivo, que deben ser tomados en cuenta al momento de plantearse esta aspiración...  Leer el artículo completo

Derechos Constitucionales

"El derecho constitucional a la presunción de inocencia, sólo puede ser desvirtuado cuando se determina en el juicio la culpabilidad de los sujetos incriminados " Sala de Casación Penal, Sentencia Nro. 159 del 25/04/2003... Leer el artículo completo

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