Agosto de 2004 | Boletín #07
Editorial

La legalidad de los actos es mu-cho más que una formalidad con-veniente o una manera elegante de hacer las co-sas por parte del Estado. Es, realmente, la forma de asegurar que los derechos de la ciudadanía sean plenamente e-jercidos y el cumplimiento de sus obligaciones debidamente calibra-do, a la vez que es brújula para que los administradores no pierdan el rumbo y queden sujetos a las múltiples contingencias que la ile-galidad les puede producir.

Sólo la ley puede describir con-ductas delictivas y fijar sanciones para ellas, así como establecer el procedimiento penal a que hayan de ser sometidos los infractores; dicha descripción debe ser rea-lizada de manera tal que no preste a equívocos, no admitiéndose bajo ningún respecto la analogía. En este sentido, Beling afirma que la legalidad de las normas pende de que sean escritas, estrictas en la descripción del tipo penal y anteriores al hecho que se juzga.

Antes de que los barones ingleses, hastiados de las odiosas dispo-siciones del Rey Juan Plantagenet (apodado Sin Tierra) se rebelaran y exigieran la aceptación de ciertas normas por parte de la Corona (Carta Magna de 15 de junio de 1215), no existía el principio de legalidad; los individuos estaban sometidos a los arbitrios del monarca y lo que hoy conocemos como seguridad jurídica era un principio absolutamente inexisten-te.

Con el transcurrir del tiempo las monarquías absolutistas ceden su lugar al Estado y éste, a su vez, es sometido a innumerables limi-taciones dirigidas a salvaguardar a los ciudadanos de las injusticias, abusos y arbitrariedades del po-der, al punto de que en nuestra Constitución se establece: La Con-stitución y la ley definirán las atri-buciones de los órganos que e-jercen el Poder Público, a las cua-les deben sujetarse las actividades que realicen.

C.A.S.


Este mes en el Boletín...
A los lectores
Restricciones a la exportación
Aplicación del COT a la materia aduanera
Franjas de precios. Definiciones
La Aduana Posible
A los lectores

El Boletín Aduanero es órgano informativo de su Portal www. aduanas.com.ve. Los artículos y demás material que no lleven firma, son responsabilidad del editor; no así los artículos y opiniones de nuestros colaboradores.
El editor se reserva el derecho de publicar o no el material que tengan a bien enviarle. En el primer caso, se insertarán tal como se reciben, sin realizar modificaciones al texto.
La publicación no debe entenderse como aquiescencia de todo o de parte del contenido por parte del editor o de quienes trabajan en www.aduanas.com.ve o en el Boletín Aduanero.

Restricciones a la exportación

Es un principio pacífica y universalmente aceptado que toda limitación a la libertad individual debe constar en ley formal, es decir, en acto del órgano del Estado al cual le esté encomendada la función legislativa... Leer el artículo completo

Aplicación del COT a la materia aduanera

Mucho hemos criticado, tanto en la cátedra como en diversos eventos públicos, la temeraria decisión (incubada primero en el SENIAT y parida luego por la Asamblea Nacional) de prever en el COT aspectos que no poseen naturaleza tributaria, sino típicamente aduanera, o de extender a la materia aduanera normas de naturaleza típicamente tributaria... Leer el artículo completo

Franjas de precios. Definiciones

Productos marcadores.- Son aquellos productos agropecua-rios cuyos precios internacionales se utilizan para el cálculo de las franjas del sistema andino. Los productos marcadores y los mercados de referencia utilizados como fuente para obtener los precios internacionales, están definidos en el Anexo 1 de la Decisión 371...  Leer el artículo completo

La Aduana Posible

El servicio aduanero venezolano requiere con urgencia una redefinición de sus metas y una reorganización de sus cuadros. Lo primero, para extirpar la idea, ya de vieja data, de que las aduanas son entes recaudadores, suerte de peajes donde el importador satisface, de consuno, los impuestos y el voraz apetito de la corrupción, cada vez mas agresiva por impune... Leer el artículo completo

Copyright © 2004 Informaduanas77, C.A. Todos los derechos reservados.