Septiembre de 2004 | Boletín #08
Editorial

El Decreto N° 3.003 mediante el cual se otorgó el carácter de prin-cipal a la Aduana de Santa Elena de Uairén, nos impone múltiples y serias reflexiones. Para asombro de todos, se le adiciona el califica-tivo de ecológica y se inserta en su estructura un área de apoyo ecoló-gico “cuya función principal será la de apoyar y coordinar activamente con las autoridades competentes en el control de las actividades susceptibles de degradar el am-biente.” De esta manera el SENIAT y su órgano de adscripción, el Mi-nisterio de Finanzas, pasan a reali-zar labores ambientales que co-rresponden al Ministerio del Am-biente y de los Recursos Naturales Renovables, contribuyendo a la babel jurídica que el reiterado irrespeto al artículo 137 de la Constitución produce, mediante el reparto a tientas y a locas de las atribuciones a los órganos del Po-der Público, asignación constitucio-nalmente reservada a la Carta Fundamental y a la ley.

Es claramente perceptible que el mencionado Decreto modifica el artículo 23 del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas referente a las aduanas de la Región Guaya-na, sin observarse el procedimi-ento establecido para este tipo de evento, es decir, tanto la publica-ción del acto modificatorio como de la totalidad del modificado.

Con esta conducta se está reedi-tando la diáspora jurídica aduanera que pensamos haber eliminado al establecer un Reglamento único, un Arancel único de múltiple pro-pósito y una Ley marco, únicamen-te subalterna de la Constitución; tal agrupación de normas en unos pocos instrumentos al alcance y conocimiento de todos, pretendía ofrecer mayor seguridad jurídica y evitar emboscadas jurídicas ahi-jadas por un diluvio de regulacio-nes desordenadas e inconexas.

No es primera vez que el Regla-mento de la LOA resulta maculado y burlada la intención compiladora. Por la rectificación de esta costum-bre ¡Oremos!

C.A.S.


Este mes en el Boletín...
A los lectores
Legalidad y los Gravámenes Aduaneros
¿Dónde está nuestra tasa?
Abandono, Remate y Adjudicación (I)
Cierre temporal de comercios
A los lectores

El Boletín Aduanero es órgano informativo de su Portal www. aduanas.com.ve. Los artículos y demás material que no lleven firma, son responsabilidad del editor; no así los artículos y opiniones de nuestros colaboradores.
El editor se reserva el derecho de publicar o no el material que tengan a bien enviarle. En el primer caso, se insertarán tal como se reciben, sin realizar modificaciones al texto.
La publicación no debe entenderse como aquiescencia de todo o de parte del contenido por parte del editor o de quienes trabajan en www.aduanas.com.ve o en el Boletín Aduanero.

Legalidad y los Gravámenes Aduaneros

Mucho se ha discutido sobre la verdadera naturaleza de los derechos arancelarios que pechan las mercancías objeto de operaciones aduaneras. Algunos sostienen que no se trata de auténticos impuestos o contribuciones, pues tales derechos no persiguen una finalidad fiscal, rentística o recaudadora, sino un objetivo socio-económico promotor o protector de la realidad interna del país... Leer el artículo completo

¿Dónde está nuestra tasa?

En materia aduanera, cuando se habla de modernización, difícilmente se piensa en aplicar de manera rigurosa los procedimientos existentes o en crear normas verdaderamente innovadoras que coloquen a nuestras instituciones a la vanguardia de los grandes cambios y avances a nivel mundial...  Leer el artículo completo

Abandono, Remate y Adjudicación (I)

Una de las características fundamentales de los Estados democráticos la constituye el derecho a la propiedad, garantía esta que por lo general va a asegurar constitucionalmente a los ciudadanos el uso, goce y disposición de sus bienes, quedando solamente restringido el ejercicio del precitado... Leer el artículo completo

Cierre temporal de comercios

En fecha 09 de julio de 2004, siendo las cuatro y treinta y nueve minutos de la tarde (4:39 p.m.) WIMAN MOY WONG , venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad número 9.879.310, actuando en su condición de DIRECTOR PRINCIPAL de la sociedad mercantil INVERSIONES GARDEN PLACE 002, C.A... Leer el artículo completo

Copyright © 2004 Informaduanas77, C.A. Todos los derechos reservados.