Octubre de 2004 | Boletín #09
Editorial

En el SENIAT se cocina una reforma a la Ley Orgánica de Aduanas a la cual le falta la sal y la pimienta de la participa-ción ciudadana.

Por razones no explicadas, el prin-cipio de democracia participativa y protagónica que con tanto énfasis trata la Constitución del 99 como forma de ejercicio de la soberanía popular, parece no alcanzar al servicio aduanero. Por el contrario, los grupúsculos que lo mantienen secuestrado desde hace lustros se las han ingeniado para mantener los viejos vicios, donde la confabu-lación, el interés mezquino y el celoso cuido de los cargos están por encima de cualquier considera-ción de índole patriótica.

Vigente y elocuente es el literal f) del artículo 121 de la Ley Orgánica de Aduanas, insertado entre gallos y medianoche con motivo de la penúltima reforma de dicha Ley; allí se utiliza el término impidan, sin caer en cuenta de que si la acción de impedir tiene éxito es imposible aplicar la sanción y que, si no lo tiene, no se consuma el impedimento y, por ende, tampoco el supuesto de hecho imprescindi-ble para que la pena sea aplicable conforme a derecho.

Hemos sostenido con tozudez hija del convencimiento, que con la promulgación de la Constitución que nos hizo República Bolivariana, la redacción de un Código Orgáni-co Aduanero pasó de necesaria a urgente, pues es menester ade-cuar el andamiaje jurídico adua-nero a los novísimos preceptos de la Carta Fundamental. No hacerlo, constituye desacato a la letra cons-titucional y a la soberanía popular en ella resumida.

Quienes legislan deben poner sobre sus hombros las capas de la humildad y de la amplitud. La una, para reconocer debilidades y limi-taciones y obrar en consecuencia; la otra, para comprender que el País es de todos y que a todos concierne su hoy y su futuro, que sin participación no hay demo-cracia y que sin democracia perece la sacrosanta llama de la libertad.

C.A.S.


Este mes en el Boletín...
A los lectores
El Arancel Jurásico
El Territorio Aduanero
Una norma contraria a la Constitución
Abandono, Remate y Adjudicación (II)
A los lectores

El Boletín Aduanero es órgano informativo de su Portal www. aduanas.com.ve. Los artículos y demás material que no lleven firma, son responsabilidad del editor; no así los artículos y opiniones de nuestros colaboradores.
El editor se reserva el derecho de publicar o no el material que tengan a bien enviarle. En el primer caso, se insertarán tal como se reciben, sin realizar modificaciones al texto.
La publicación no debe entenderse como aquiescencia de todo o de parte del contenido por parte del editor o de quienes trabajan en www.aduanas.com.ve o en el Boletín Aduanero.

El Arancel Jurásico

A lo largo de varias décadas, nuestro Arancel de Aduanas se ha mantenido inconmovible, a pesar de los diversos cambios que la normativa y la técnica aduanera han experimentado... Leer el artículo completo

El Territorio Aduanero

De agradables y esporádicas conversaciones que he sostenido con distintos colegas aduaneros, incluidos algunos de vasta experiencia y depurados conocimientos en la materia, he deducido que en Venezuela no existe un concepto claro y unívoco sobre lo que es el Territorio Aduanero...  Leer el artículo completo

Una norma contraria a la Constitución

Como todos conocemos, nuestra legislación aduanera puede establecer, para cierto tipo de mercancías y para cualquier operación aduanera, la vigencia de alguna restricción o requisito arancelario, llámese permiso, certificado, licencia, reserva, prohibición, registro o de cualquier otra manera. Así, nuestro Arancel de Aduanas estableció las llamadas restricciones arancelarias para la importación en su artículo 12, el cual reza... Leer el artículo completo

Abandono, Remate y Adjudicación (II)

En nuestro criterio, los servicios aduaneros están en la obligación de garantizar los derechos constitucionales del debido proceso y de propiedad, por tal razón, deben proceder en todos los casos de adjudicación al Estado de mercancías caídas en abandono... Leer el artículo completo

Copyright © 2004 Informaduanas77, C.A. Todos los derechos reservados.