Abril de 2006 | Boletín Extraordinario
Editorial

El retiro de Venezuela de la Comunidad Andina de Na-ciones debe a-nalizarse de forma serena y objetiva, sustraída de todo interés partidista o parcial y con vista a las estadísticas de co-mercio intraregional. Los tratados de libre comercio están dirigidos funda-mentalmente a la ampliación de los mercados para las manufacturas producidas en los países involu-crados; no así las materias primas que, generalmente, encuentran mercados en las naciones más de-sarrolladas, siempre sedientas de insumos para su vigorosa industria.

La firma de estos tratados presupo-ne una industria capaz de producir en cantidad suficiente para satisfa-cer el consumo interno y un exce-dente para la exportación, cuyo precio y calidad lo hagan atractivo para los mercados foráneos impli-cados. En ausencia de esa capaci-dad industrial, la ampliación de mercados por la vía de las desgra-vaciones impositivas y de la suspen-sión de restricciones a la impor-tación, no pasa de ser una vana ilusión, un recurso útil para las declaraciones rimbombantes y los discursos patrioteros. A la luz de las estadísticas de la Comunidad Andina de Naciones correspondientes al año 2005, Venezuela (12%) sólo supera a Bolivia (5%) en exportaciones a la subregión, mientras que Colombia, dando muestras de gran pujanza industrial, exportó un 48%, casi la mitad de los 8.922 millones de dóla-res que se transaron entre los cinco países de la CAN durante el año 2005.

La oferta de exportación venezolana estuvo constituida por «productos petroleros, dirigidos a Perú; produc-tos de la industria química (como el propileno y urea), diversas manu-facturas de metales comunes, ade-más de productos del sector auto-motor, dirigidos principalmente a Colombia.», lo cual indica que segui-mos siendo un país monoproductor, con una planta industrial que se debate entre la desaparición y la obsolescencia, con un desempleo real que parece no tener límites y una floreciente economía informal.

La salida efectiva de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones, sometida a un término de hasta cinco años, nos afectará muy poco en el corto y en el mediano plazo, pues es poco lo que tenemos para vender a nuestros socios. El comer-cio con Colombia se cobijará en el G-3; de esta manera, las cosas ha-brán cambiado para que todo siga igual.

C.A.S.


Este mes en el Boletín...
A los lectores
Nota de Prensa de la C.A.N.
Reacciones ante el retiro de Vzla. de la C.A.N.
Convención sobre Tratados
Estadísticas de comercio intrarregional
A los lectores

El Boletín Aduanero es órgano informativo de su Portal adua-nas.com.ve. Los artículos y de-más material que no lleven firma, son responsabilidad del editor; no así los artículos y opiniones de nuestros colaboradores.
El editor se reserva el derecho de publicar o no el material que tengan a bien enviarle. En el primer caso, se insertarán tal como se reciben, sin realizar modificaciones al texto.
La publicación no debe entenderse como aquiescencia de todo o de parte del contenido por parte del editor o de quie-nes trabajan en www.aduanas.com.ve o en el Boletín Aduanero.

Nota de Prensa de la C.A.N

La Secretaría General de la Comunidad Andina recibió hoy, en su sede en Lima, una comunicación del Canciller de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, por medio de la cual este país informa formalmente su decisión de denunciar el Acuerdo de Cartagena, según confirmó hoy el Secretario General de este organismo, Embajador Allan Wagner Tizón... Leer el artículo completo

Reacciones ante el retiro de Vzla. de la C.A.N.

Como era de esperarse, el anuncio oficial de la salida de Venezuela de la Comunidad Andina, ha producido las más variadas reacciones en los países involucrados: desde un agrio rechazo, hasta una abierta y alborozada salutación. En la compilación que entregamos, hemos tratado de recoger equilibradamente las opiniones de los diversos factores económicos y políticos afectados por la decisión venezolana..Leer el artículo completo

Convención sobre Tratados

La convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, la cual rige los tratados entre estados, fue suscrita el 23 de mayo de 1969 e inició su vigencia el 27 de enero de 1980. Esta convención requirió de 15 años de trabajo bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas... Leer el texto completo

Estadísticas de comercio intrarregional

En virtud del impacto que ha tenido en la opinión pública el anuncio presidencial del retiro de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones y su posterior implementación, hemos considerado pertinente incluir en este Boletín la estadística del comercio intrarregional durante el año 2005, publicadas por la CAN. De esta manera ponemos en manos de nuestros lectores las cifras oficiales del intercambio comercial andino, las cuales se explican por si solas...  Leer el texto completo

Suscríbete al Portal Aduanero
www.aduanas.com.ve

Editor: Carlos Asuaje Sequera
Coordinadora General: Anyiberth Provenzali
Copyright © 2006 Informaduanas77, C.A. Todos los derechos reservados.