Enero de 2008 | Boletín Extraordinario # 3
Editorial

Aun antes de que se pro-mulgaran el Estatuto Fron-terizo de 1942 y el Tratado de Tonchalá de 1959, los pueblos y go-biernos de Venezuela y Colombia percibían la franja de territorio fron-terizo como una unidad económica, como una frontera «viva» signada fundamentalmente por una intensa relación económica, social y afectiva entre los habitantes de las dos nacionalidades.

Esta realidad construida a través de los tiempos se ha visto perturbada en más de una oportunidad por asuntos políticos ajenos a la región, pero la fuerza de lo cotidiano se ha impuesto para restablecer la ar-monía requerida por las dos caras de la misma moneda.

Una circular emitida por el Gerente de la Aduana de San Antonio del Táchira signada como 2.224 y ex-puesta al público en mayo de 2007, ordena la aplicación a rajatabla del artículo 41 de la Ley Orgánica de Aduanas referente a la aplicación de restricciones a la importación al tránsito aduanero, irrespetando las obligaciones contraídas por Vene-zuela en la oportunidad de suscribir el Tratado de Cartagena o Pacto Andino.

Dadas las implicaciones técnicas y el debate que se ha producido alre-dedor de la decisión del Gerente, hemos considerado pertinente publi-car las diferentes comunicaciones cruzadas entre el sector oficial y los afectados, de manera tal que los estudiosos de la materia aduanera conozcan los pormenores del asunto y puedan enriquecer el debate con sus críticas y opiniones.

Para facilitar la comprensión del asunto, hemos respetado la secuen-cia de los documentos, empezando por la Circular controvertida y ter-minando por la petición elevada por algunos de los afectados ante la Aduana de San Antonio. Quien se interesé en el asunto encontrará en ellos argumentos dignos de ser analizados y, sobre todo, diferentes maneras de abordar el asunto aduanero que no deben ser mante-nidas en el closet y que, por el contrario, deben ser objeto de la más amplia y profunda discusión.

C.A.S.


Este mes en el Boletín...
A los lectores
Circular 2.224
Solicitud de rectificación
Respuesta del Intendente de Aduanas
Recurso ante la Aduana de San Antonio
A los lectores

El Boletín Aduanero es órgano informativo de su Portal adua-nas.com.ve. Los artículos y demás ma-terial que no lleven firma, son responsa-bilidad del editor; no así los artículos y opiniones de nuestros colaboradores.
El editor se reserva el derecho de pu-blicar o no el material que tengan a bien enviarle. En el primer caso, se inser-tarán tal como se reciben, sin realizar modificaciones al texto.
La publicación no debe entenderse como aquiescencia de todo o de parte del contenido por parte del editor o de quienes trabajan en www.aduanas.com.ve o en el Boletín Aduanero.

Circular N° 2.224

Para comenzar, se transcribe la Circular N° 2.224, sin fecha, expuesta al público en mayo de 2007. Este Instrumento no fue publicado de acuerdo a lo establecido en el artículo 72 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos (LOPA)... Leer el artículo completo

Solicitud de rectificación

En este escrito, fechado el 5 de noviembre de 2007, se solicita al Intendente Nacional de Aduanas «que gire instrucciones al ciudadano Gerente de la Aduana de San Antonio del Táchira para que no continúe aplicando restricciones al ejercicio del tránsito aduanero a través del territorio nacional a cargamentos procedentes y destinados a la República de Colombia»..Leer el artículo completo

Respuesta del Intendente de Aduanas

Mediante este Oficio, el Intendente Nacional de Aduanas da respuesta al escrito trascrito en el punto anterior. Como podrá notarse, se incurre en error al considerar al escrito que se responde como un recurso y, lo que es más grave, se califica la Circular... Leer el texto completo

Recurso ante la Aduana de San Antonio

Recurso interpuesto por lo afectados ante la Gerencia de la Aduana de San Antonio del Táchira. En él se reiteran las consideraciones expuestas anteriormente y se agregan otras, cada una de las cuales...  Leer el texto completo

Suscríbete al Portal Aduanero
www.aduanas.com.ve

Editor: Carlos Asuaje Sequera
Copyright © 2008 Informaduanas77, C.A. Todos los derechos reservados.