Agosto de 2007 | Boletín Extraordinario N° 2
Editorial

Los abogados Marco Antonio O-sorio Ch. y Marco Antonio Osorio U., actuando de con-formidad con el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, que consagra el derecho de cualquier ciudadano de exigir la intervención del TSJ hacer valer sus derechos constituciones, aun los co-lectivos o difusos, solicitaron la declaratoria de nulidad total de la Ley sobre el Delito de Contrabando, por considerar que colide grave-mente con la Carta Fundamental.

En un escrito tan extenso como sustancioso, los solicitantes argu-mentan tanto la competencia de ese Tribunal para declarar la nulidad solicitada, como las múltiples razo-nes que motivan su exigencia.

Sin pretender hacer un resumen de los alegatos que en detalle podrán leer nuestros lectores en el cuerpo de este Boletín extraordinario, no queremos pasar por alto ciertos aspectos fundamentales de la acción intentada: la Ley Orgánica de Adua-nas fue orgánica en su nacimiento, por haber sido investida como tal en la oportunidad de su sanción, y sigue siéndolo, pues a pesar de las novísimas condiciones establecidas en la Constitución de 1999 para que las leyes tengan tal carácter, su perfil se mantiene por cuanto cumplió desde un principio, aun sin pretenderlo, con los requisitos que la nueva Constitución establece: desarrolladora de derechos consti-tucionales y marco de otras leyes que se han promulgado acogiendo sus grandes principios, tales como los conceptos de operación adua-nera, de territorio aduanero, de hecho imponible aduanero, de causación del régimen legal y otros de similar importancia y aceptación. Particularmente, adherimos la tesis de la que de que nuestra ya vetusta LOA sigue siendo orgánica y mal podría ser derogada o reformada por una Ley de inferior jerarquía, como fue el caso que motiva la querella.

La conveniencia de eliminar esa ley del derecho positivo, no sólo obe-dece a incuestionables razones doc-trinarias y constitucionales; motivos de orden práctico, íntimamente liga-das al interés colectivo de erradicar el contrabando con instrumentos jurídicos modernos, constitucionales y viables, también están en juego. Parafraseando: en el Tribunal Su-premo de Justicia confiamos.

C.A.S.


Este mes en el Boletín...

A los lectores
Demanda de nulidad. Parte I
Demanda de nulidad. Parte II
Demanda de nulidad. Parte III
Demanda de nulidad. Parte IV

A los lectores

El Boletín Aduanero es órgano de www.aduanas.com.ve. Los artículos y demás material que no lleven firma, son responsabilidad del editor; no así los artículos y opiniones de nuestros colaboradores.
El editor se reserva el derecho de publicar el material que tengan a bien enviarle. En el primer caso, se insertarán tal como se reciben, sin realizar modificaciones al texto.
La publicación no debe entenderse como aquiescencia de todo o de parte del contenido por parte del editor o de quienes trabajan en www.aduanas.com.ve o en el Boletín Aduanero.

Demanda de nulidad. Parte I

Nosotros, Marco Antonio Osorio Chirinos y Marco Antonio Osorio Uzcátegui, venezolanos, mayores de edad, domiciliados a efectos procesales en la Torre Banhorient, Oficina 10-D, Sabana Grande, Caracas, titulares de las cédulas de identidad Nos. 2.454.220 y 12.058.862... Leer el texto completo

Demanda de nulidad. Parte II

Ahora bien, evidentemente la Ley Orgánica de Aduanas tiene, dentro de sus objetivos fundamentales, el de organizar aquel sector esencial del Poder Público relacionado con las siguientes materias: A) Creación, organización, recaudación, administración y control de los gravámenes a la Importación y Exportación de bienes y servicios;.... Leer el texto completo

Demanda de nulidad. Parte III

Aparte de las examinadas leyes relativas a las zonas y puertos libres o francos, consideramos que la Ley Orgánica de Aduanas constituye también una ley marco con respecto a otras leyes ordinarias que deban contemplar aspectos esenciales de la organización y del régimen aduanero del país, aspectos como los antes examinados sobre territorio aduanero material y formal y hecho generador de la obligación aduanera. .... Leer el texto completo

Demanda de nulidad. Parte IV

La impugnada Ley sobre el Delito de Contrabando estableció en su artículo 14 pena accesoria de comiso para las mercancías objeto del delito y para los vehículos, semovientes, enseres, utensilios y aparejos utilizados para su perpetración; pero esta disposición resulta írrita... Leer el texto completo

Editor: Carlos Asuaje Sequera
Asistente: Kemel Mourad
Copyright © 2007 Informaduanas77, C.A. Todos los derechos reservados.