A sabiendas de que muchos de los conflictos que se presentan en las aduanas obedecen a errores en la declaración de los códigos arancelarios a los que pertenecen las mercancías, hemos prestado especial atención a este aspecto del quehacer aduanero. De allí que ofrecemos a nuestros suscriptores las Notas Explicativas del Sistema Armonizado, dos diccionarios de clasificación arancelaria, un glosario, criterios técnicos y otras herramientas que sería prolijo enumerar.

Las leyes, reglamentos, decretos, resoluciones y providencias administrativas que afectan la actividad aduanera son objeto de constante revisión e integradas al Portal el mismo día de su publicación en Gaceta Oficial. De esta forma, el suscriptor se encuentra oportuna y detalladamente informado, pudiendo realizar sus actividades con pleno conocimiento de causa. En este orden de ideas, nuestros suscriptores son informados, vía correo electrónico, de cuanto aparece en Gaceta Oficial sobre la materia, así como de cualquier evento que les pudiera afectar.

La valoración aduanera no escapa a nuestra particular atención, por entender que el valor en aduanas puede verse afectado por un sinnúmero de circunstancias, pudiendo diferir grandemente del valor real transado. Aquí encontrará los convenios sobre valor en aduanas, opiniones consultivas, criterios, notas explicativas del valor, etc. que facilitarán la comprensión de tan complejo asunto.

No han escapado a nuestro interés los convenios y tratados internacionales suscritos por Venezuela y que afecten esta actividad, pues el comercio internacional se mueve hacia la integración de bloques y la suscripción de pactos bi y multilaterales, los cuales tienen expresión relevante en la Comunidad Andina de Naciones, la Comunidad Económica Europea, el CARICOM y Mercosur. Consciente de esta realidad, el Portal ha dedicado una sección completa al tratamiento de este tema, ofreciendo entre otras cosas los "aranceles" aplicados a cada país signatario.

El impuesto al valor agregado (IVA) también es tratado en nuestro Portal, así como lo atinente a los dólares y divisas preferenciales, pues si bien son materias no aduaneras, influyen grandemente en los costos e las mercancías importadas.-

Los territorios sometidos a régimen aduanero especial, los almacenes in bond y generales de depósito, las tiendas duty free y otros de similar naturaleza, también son tratados en los diferentes instrumentos, así como los Incoterms 2010, así como la jurisprudencia y la doctrina aduaneras.

 

Somos ¡UNA BIBLIOTECA ADUANERA A SU DISPOSICION!

Volver